El artículo editorial

A continuación conocerás las principales características del artículo editorial.


La editorial es un texto no firmado, ya que es una opinión colectiva, del medio que explica, valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. En esta opinión se refleja la postura del medio acerca del tema planteado, es decir, se evidencia la ideología que profesa.

Suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión del medio, generalmente al inicio del diario o revista.

Está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.

Características del artículo editorial

  • Expresa la postura de un medio de comunicación sobre algún acontecimiento de actualidad o tema de interés.
  • Su función es orientar a los lectores en la interpretación de los hechos, de acuerdo a la línea ideológica del medio.
  • Representa al medio globalmente, por lo que no va firmado por una persona en particular.
  • Sus autores son, normalmente, el director del medio de comunicación o el grupo editorial que lo forma.

Veamos algunos ejemplos:

“El conflicto entre los médicos y las autoridades de salud parece ir agravándose progresivamente. Las ofertas de mejoras salariales han sido rechazadas tajantemente y con la amenaza de un paro nacional del sector. Según los médicos, tanto ellos como otros profesionales del área han sido postergados respecto de otros grupos, como el de los profesores, que aunque trabajan en organizaciones municipales o regionales, tienen sueldos definidos por el gobierno central (…)

Tal vez la ministra de salud logre llegar a un acuerdo inyectando recursos adicionales a las remuneraciones profesionales, y los médicos den por superado sus problemas. Pero el movimiento de estos días ha ratificado que el sistema chileno de salud estatal no está a la altura de su desarrollo y que los ciudadanos modestos que no tiene posibilidades de contratar seguros privados de salud, reciben un trato indigno”

(Diario El Mercurio, Conflicto médico y situación de salud)

“La relación con Péru ha pasado a una nueva etapa – calificada como renovada por el presidente García – y nuestro canciller anunció la firma de un TLC de nueva generación con ese país, durante su visita a Lima, en los días 23 y 14 de agosto en curso.

Desde la perspectiva de este medio, cabe celebrar la apertura de estos horizontes. Los vínculos bilaterales deben profundizarse, buen ejemplo de lo cual es la referida próxima visita del canciller a Perú. La asociación regional debiera, con los naturales resguardos para nuestra legítima libertad de acción, concretarse en breve y los contactos con el Asia del Pacífico han de cultivarse de modo sistemático”

(Diario El Mercurio, En la vertiente del Pacífico)