¿Qué es el Cine?

Es un medio masivo de comunicación, que tiene gran popularidad en la actualidad. El cine se basa en mostrar una secuencia de imágenes que están en movimiento o que así las recibe el espectador.


Así como es un medio de comunicación de masas, también es considerado un medio de entretenimiento, aún más antiguo que la televisión y la radio. El origen del cine va de la mano de los hermanos Lumière.

Las imágenes proyectadas en el cine, se complementan con el lenguaje, sea éste verbal o no verbal y con los efectos sonoros y la musicalidad. Se dice que el cine es un medio de expresión plástica, pues en él es posible hallar recursos dramáticos, estilísticos o estéticos, escénicos y de fotografía. Asimismo, se dice que el cine es una manifestación artística, pues recurre a elementos de las artes en general para su construcción y representación: literatura, pintura, escultura, música, etc.

En torno al cine se mueve gran cantidad de dinero, pues se realizan enormes producciones cinematográficas, que recurren a un sinnúmero de actores, técnicos y vestuaristas, para dar vida a los guiones pensados por los directores de cine. Estas producciones o películas son emitidas en la “pantalla grande” (también llamado “el séptimo arte”) por diferentes cadenas, las que cobran una entrada al público para apreciar las cintas. Así también, estas películas son grabadas en formatos DVD u otros afines, con el fin de comercializarlas al público que quiera disfrutarlas en casa.

El lenguaje del cine

El lenguaje utilizado en el cine es esencialmente icónico, esto es, que recurre a las imágenes, a lo visual para su difusión, en conjunto con los elementos sonoros. Estos elementos se conjugan con el fin de recrear o imitar una realidad determinada.

Al hablar de la imagen, podemos destacar una serie de aspectos:

Encuadre

Es el espacio captado por la cámara, si éste es longitudinal se llama campo y lo que queda fuera del espectro de la cámara: contracampo. La imagen del cine también está conformada por la escala, que es la superficie que ocupa la figura humana o los actores o los objetos que salen en la pantalla, siendo la figura humana el modelo o escala estándar, de acuerdo al tamaño. Esto implica que según cuánta superficie ocupa el objeto, es posible distinguir los planos:

  • Planos próximos: tienen una función dramática y encontramos el primer plano (cuando la cámara se enfoca en el rostro de una persona) y plano de detalle (es cuando en la imagen se destaca una parte de la cara de alguien o de un objeto, que tiene o tendrá una relevancia con el correr de la historia).
  • Planos medios: su rol es poner el acento en lo narrativo, acá encontramos los planos americanos o de tres cuartos (cuando aparece la figura humana enfocada hasta las rodillas) y el plano medio (cuando los personajes aparecen mostrados sólo desde la cintura al pecho).
  • Planos lejanos: pertenecen a los rasgos descriptivos del espacio. Planos de conjunto (cuando se aprecian los rasgos de los personajes), plano entero (se aprecia que la parte superior e inferior de la pantalla coincide con el nivel de la cabeza y los pies de los personajes) y plano general (cuando en la imagen queda destacado el ambiente, espacio o escenario y eso es lo relevante, relegando a la figura humana o a los personajes como muy pequeños).
  • La angulación: referido al ángulo, enfoque o punto de vista desde que enfoca la cámara; existen diferentes ángulos:
  • Normal: es cuando la cámara está al mismo nivel de los ojos de los personajes u objetos.
  • Picado: es cuando la cámara está situada por sobre la figura u objeto, para hacer una toma desde arriba y dar la sensación de pequeñez.
  • Contrapicado: la cámara está debajo de las figuras u objetos, con el fin de alargarlos y hacerlos más grandes.
  • Inclinado: la cámara se ubica en una posición de derecha o izquierda.
  • Movimiento: son los desplazamientos que efectúa la cámara, según el objeto o personaje.
  • Panorámico: es cuando la cámara gira en torno a su propio eje y capta toda la imagen del espacio, sin moverse.
  • Travelling: es cuando la cámara se va moviendo a través de rieles, con el fin de ir captando diferentes ángulos y planos.
  • Steadycam: es cuando la cámara se mueve libremente, de esta forma el camarógrafo puede realizar tomas aún cuando se piense que es una situación imposible de captar por el travelling.

El espacio cinematográfico

La continuidad es la función que relaciona los planos entre ellos, esto implica que dos planos pueden asociarse consecutivamente, aún cuando éstos estén grabados o rodados en lugares o tiempos distintos. Hay elementos que permiten esta continuidad, los que son la luz, la decoración de los cuadros, la vestimenta o vestuario, el maquillaje, los actores, el sonido, entre otros.

Recursos estilísticos

El cine utiliza ciertos elementos para poder presentarse de modo entendible y ordenado ante el público, independiente si éstos son en orden cronológico o no. Según esto último, es posible identificar ciertos elementos, los que están presentes a modo de recursos estilísticos en el cine:

  • Flash Back: cuando la historia retrocede, un ejemplo de ello son los recuerdos, como es el caso de la película Titanic, donde la protagonista vuelve el tiempo atrás para narrar su historia a bordo del barco que da título a la película.

  • Flash Forward: el tiempo avanza hacia el futuro, para luego regresar al tiempo original del relato o bien, puede ser un anticipo a lo que vendrá en toda la trama, como es el caso del film Yo, Robot, donde se hace una alegoría a cómo potencialmente sería el futuro en la humanidad.

  • Fundidos a negro: se refiere a un plano completamente ennegrecido, con la finalidad de dar la idea de un cambio de capítulo y que ha avanzado el tiempo.

El lenguaje y los géneros cinematográficos

Cuando nos referimos a “géneros cinematográficos”, se alude a una forma de contar o narrar una película, la que le hacen particular y única en su estilo, respondiendo a una serie de estereotipos, propios de cada género.

Algunos géneros cinematográficos son:

  • Western o del oeste

  • Ciencia ficción

  • Dramas

  • Musicales

  • Melodramas

  • Terror

  • Suspenso

  • Acción

  • Comedias

  • Cine negro

  • Históricos

  • Aventuras

  • Infantiles o animaciones

  • Documentales

El montaje

Se refiere al proceso de producción de una película. Es cuando el director va optando por ciertas escenas y las acomoda según el guión. De esta forma, la película va tomando cuerpo y sentido narrativo. El montaje permite que haya saltos en el tiempo y en el espacio y que existan cambios, así como se distribuye el uso de los efectos especiales. Esto podemos verlo en la publicidad de la televisión y en los videoclips, donde una imagen se súper pone a otra y viceversa.

Reparto

Se refiere a los integrantes de un elenco, a los actores que darán “vida” a un guión determinado y que llevarán a la práctica lo pensado por el autor de los libretos y de la historia ficticia o sacada de la realidad para ser representada.

Sinopsis

La sinopsis es un adelanto o resumen de las partes fundamentales de una película, también se le conoce como trailler. Este resumen busca captar la atención del público e invitarlos a ver la película, cuando ésta se encuentre en cartelera.

El cine y su relación con la literatura

Ambos elementos se hallan muy relacionados entre sí, ya que el cine ha realizado muchas adaptaciones de obras literarias, las que ha llevado a la pantalla grande. Existen adaptaciones de obras literarias narrativas como dramáticas y en ocasiones la versión del cine ha tenido mucha más acogida que la versión en papel, permitiendo que sean conocidas obras que no tuvieron auge en su momento o reproducir títulos que sí han sido un éxito anteriormente y que, cuando han sido llevadas al cine, han repetido sus triunfos.

La relación que existe entre lo cinematográfico y la literatura se remite más a lo narrativo, pues en una película se le cuenta algo al espectador o el público y ese “algo” es relatado (notoriamente o no) por un narrador, quien entrega su visión de los hechos y organiza la entrega de la historia. En las películas, como se ha mencionado, es necesaria la presencia de actores, quienes encarnan a los diferentes personajes que integran la trama de una historia; asimismo, existe un tiempo y espacio de narración, que dan el origen a las acciones.

El narrador de una película se llama narrador implícito o meganarrador, es quien está a cargo de la dar hilaridad a la historia presentada y se sitúa por sobre los hechos, narrando los acontecimientos audiovisuales presenciados por el auditorio. Este narrador está, de una manera u otra, siempre presente el relato.

Quien narra, en una película, puede contar los hechos desde distintos puntos de vista o perspectivas, esto es, que si la historia o el modo de presentarla es impersonal y objetiva, la manera de narrar los acontecimientos será neutra, sin dar lugar a la interpretación personal ni a los juicios acerca de las acciones de los personajes, ya que esta tarea le cabe al espectador; por otra parte, si el relato recae sobre un personaje o lo que se llama subnarrador, el relato ya no obedece a una narración fílmica, sino a un relato oral, que ya no es neutro, sino subjetivo y con juicios de valor de parte del narrador.