El debate: características y cómo hacer un debate

A continuación, te explicaremos qué es un debate, sus características y cómo organizar y preparar uno en tres simples pasos.


¿Qué es un debate?

Un debate es una situación comunicativa en la que se exponen dos argumentos contrarios y se fundamenta las posiciones expuestas. Su finalidad es conocer y exponer las posturas, así como las bases de las partes involucradas.

Un debate puede darse en situaciones informales de manera espontánea, sin embargo, existen formas de debate reglamentados, donde dos equipos exponen y argumentan sus posiciones respecto a un tema. También participa un moderador y el tema de debate es previamente acordado.

Uno de estos modelos pre-establecidos es el de Karl Popper (filósofo austríaco del siglo XX), en donde se acuerda un tema polémico y una de las partes debe argumentar de manera “positiva”, mientras que la otra lo hace de manera “negativa”.  Se estructura en diez partes, seis consisten en discursos argumentativos sin interrupción, abriendo el debate el equipo a favor de la postura establecida y el equipo en contra refuta. Luego se de paso a cuatro instancias en las que dos oradores formulan preguntas a la parte contraria.  Cada una de estas instancias tiene una cantidad de tiempo determinado para formular sus argumentos.

El segundo modelo de debate a considerar es llamado Lincoln- Douglas. Éste nació de los debates valóricos sostenidos por ambos políticos estadounidenses alrededor del año 1858 sobre moral y esclavitud, por lo que son temas de esta índole los que se debaten en este modelo, en dos equipos. Consta de siete partes, dos de ellas argumentativas y tres de refutación para luego seguir con dos preguntas cruzadas de los oradores.

Características del debate

1. Puede ser de carácter espontáneo, en cuyo caso no hay reglas específicas, o pre- establecido, en cuyo caso sigue normas específicas.

2. En los debates reglamentados existe una afirmación acordada de antemano sobre la que se debatirá.

3. Los temas a tratar son de índole polémica.

4. Existe un moderador, cuya función es exponer el tema del debate, dar la palabra a quien tenga el turno, cuidar que se respete el tiempo de cada parte del debate y sacar las conclusiones finales.

5. Existen dos equipos, uno a favor y otro en contra. En el caso del debate que sigue el formato de Karl Popper, los equipos constan de tres oradores, mientras que en el caso del formato Lincoln- Douglas consta de dos oradores por equipo.

6. Los argumentos a favor se conocen como pruebas y su fin es demostrar la validez del tema propuesto, mientras que aquellos en contra se llaman objeciones y su fin es demostrar los errores de las pruebas del equipo contrario.

7. En el debate según el modelo de Karl Popper, los argumentos deben presentar pruebas empíricas, como encuestas y estudios oficiales.

8. En el debate según el modelo Lincoln- Douglas, los argumentos deben basarse en cuestiones morales y lógicas, pues sus temas son valóricos.

9. Pueden presentarse falacias, es decir, pruebas que carecen de fundamentos suficientes.

Cómo hacer un debate en tres pasos

A continuación te enseñaremos cómo preparar un debate en tres simples pasos, ya sea debas conformar el equipo a favor o el equipo en contra el tema propuesto para debatir. Recuerda siempre al participar en un debate, ya sea reglamentado o espontáneo, que debes respetar a tus oponentes y escuchar lo que tienen que decir.

1. No obstante, el modelo de debate en el que participes, debes preparar el tema de debate. ¿Cómo prepararlo? Para hacerlo debes leer para informarte de qué se trata y qué se ha dicho sobre éste. Intenta buscar datos empíricos que avalen tu postura. Ten en cuenta que generalmente se sortea cuál será el equipo a favor y en contra, por lo que debes prepárarte para defender ambas posiciones, más allá de tu opinión personal con respecto al tema.

2. Siempre sé consciente del tiempo del que dispones para exponer tus argumentos, pues perderán fuerza si te sobra o te pasas de éste. Cada expositor tiene un tiempo determinado, de acuerdo a su posición en la estructura del debate.

3. ¿Cuál es el rol de cada expositor? El primer expositor a favor debe hacer una apertura del tema, al cual el primer expositor del equipo contrario deberá responder. Luego viene el segundo miembro de ambos equipos y finalmente aquellos que cierran, cuyo fin es tanto exponer sus argumentos así como redondear y concluir lo dicho anteriormente. Si tienes la posición de último expositor, debes recordar hacer un buen remate final.