El Discurso Privado

Este tipo de discurso corresponde al que se emite en circunstancias o situaciones de comunicación personal o privada, como cuando conversamos con amigos o familiares u otros interlocutores, pero que se remiten a interacciones no masivas y que no tienen una finalidad de informar a más gente que la seleccionada.


Esta comunicación privada responde a una cercanía entre las partes que participarán, supone de lazos y de una relación simétrica en ciertas ocasiones (en otras también se da una situación privada o cerrada de comunicación, por ejemplo, cuando un jefe llama a un subalterno a su oficina por un problema determinado), lo que conlleva a que el emisor conozca el grado de conocimiento que posee el destinatario y los códigos que éste maneja.

Así como en el discurso público, el privado también considera a los factores de la comunicación, de la siguiente manera:

Emisor

Este posee una cercanía con los demás interlocutores (en caso que sean más de uno), mantiene una relación de índole personal con ellos, por lo que no es necesario que cumpla un rol de autoridad, como sí debía hacerlo en la situación pública, lo que significa que la relación comunicativa es de simetría (exceptuando el ejemplo antes mencionado de asimetría y las situaciones similares).

Receptor

Es el que tiene alguna relación o grado de cercanía con el emisor; en la situación privada de comunicación, los destinatarios no son grandes grupos de personas, sino que es un núcleo reducido y muy específico, a diferencia del discurso público, que son receptores masivos.

Mensaje

En este tipo de instancias, el mensaje puede manifestarse de modo oral (cuando se conversa o dialoga) o de forma escrita (a través de correspondencia y sus derivados), siendo éste entendible para los participantes, pues mantienen vínculos entre sí y conocen al otro.

Tema

Los temas que abarca la situación comunicativa son aquellos que interesan a los interlocutores, que despiertan su atención y que desean compartir entre ellos.

Contexto

La comunicación se desarrolla en un ambiente informal, cuando se trata de relaciones cercanas y simétricas, pero también puede darse en contextos más formales, cuando estamos en presencia de relaciones asimétricas.

Canal

El medio de transmisión del mensaje dependerá si la situación comunicativa es de modo hablado o a través de la escritura.

Código

El código va a depender si la situación se da en contextos formales o informales, lo que conllevará a utilizar un registro o nivel culto o un registro coloquial. Asimismo, el uso de un nivel específico dependerá de quiénes sean los destinatarios del discurso.