El editorial

El artículo editorial es uno de los tipos de textos de opinión que están dentro del género periodístico. A continuación averigua en que consiste.


Editorial: Opinión institucional.

Dentro de los textos periodísticos de opinión, el editorial se inscribe como un artículo de opinión que representa el criterio oficial de la institución que emite el determinado mensaje y soporte periodístico. En otras palabras,  el editorial es un artículo de opinión sobre un tema específico, polémico, de actualidad o de interés general que expresa la línea ideológica y de pensamiento oficial de un medio (como un diario, revista, semanario, etc.), como institución y organización colectiva, por lo que generalmente las editoriales no están firmadas por personas, sino que es la opinión de un diario como The Clinic El Mercurio, por ejemplo, o de una revista como Caras  o Seventeen, etc. A través de la publicación del editorial, entregando un juicio y opinión sobre los sucesos actuales, el medio va dando a conocer su ideología y corriente de pensamiento como institución hacia el público lector, de manera que éste puede generarse una idea general sobre el carácter de las publicaciones del medio.

 

Ejemplo:

Ajuste financiero

Las alzas de precios, determinadas por fenómenos de ajuste financiero, no deben ser motivo para desajustes sociales, lo cual ocurre cuando se afrontan sus consecuencias con demagogia, superficialidad alarmista, “cacerolismo”, mala fe y debilidad. En el caso presente,ante una crisis económica delimitada y posible de sortearse con la voluntad de todos, debemos analizar sus causas y sus efectos, pero en niveles serios, por voces autorizadas, en fuentes responsables, y aludiendo el enfrentamiento entre sectores, que propiciaría el desbordamiento de pasiones y de choques estériles, malos para todos. Si los fenómenos externos e internos movilizan nuestra economía y nos plantean cuadros cambiantes, debemos adaptarnos a ellos, en la imposibilidad de trazarlos a nuestro antojo. No es posible mantener paridades monetarias inamovibles, ni precios estrictamente fijos, ni salarios perfectamente adecuados a cada minuto. Hemos de acostumbrarnos a vivir en medio de cambios financieros. Un mundo sobrepoblado, regido por leyes económicas no siempre satisfactorias para las necesidades del hombre, y dividido por sistemas sociales diferentes y encontrados, no puede ser un mundo, con permanente tranquilidad económica.

(Fuente: http://www.ejemplosde.com/11-escritos/907-ejemplo_de_editorial_como_genero_periodistico.html)