El Espacio dentro de la Narración

Todos los actos narrativos tienen lugar al interior de un espacio específico, que es el sitio donde se llevan a cabo los diferentes acontecimientos que se van desarrollando a lo largo de la obra. Asimismo, estos hechos se van dando en un tiempo determinado.


El espacio donde se realiza la acción es presentado por el narrador, quien va situando al lector en el ambiente del relato; sin embargo, aunque menos frecuente, los personajes también pueden cumplir esta función de presentación, pues lo único que se requiere es verbalizar, contar, el sitio donde se llevará a efecto la acción del relato.

Clasificaciones de Espacio

Físico

También se le conoce como escenario y responde al lugar o lugares donde suceden los actos y se dividen en:

  • Espacios Físicos Abiertos: son aquellos espacios exteriores, de afuera, que son muy grandes o amplios para el desarrollo de los hechos y que dan libertad a los personajes para actuar, pues cuentan con el lugar para hacerlo.
  • Espacios Físicos Cerrados: son los espacios reducidos y pequeños, que limitan y entraban las acciones que ejecutan los personajes en la narración.

Psicológico

Es el ambiente espiritual que rodea al entorno y, por ende, influye las formas de actuar que tengan los personajes. Este espacio es el que cada personaje tiene en su interioridad, en directa relación con sus sentimientos, sean de alegría, angustia, frustración u otros.

Social

Es el espacio cultural. Ideas ético-morales, pensamientos religiosos y políticos, entre muchos más que rodeen a los hechos ejecutados por los personajes. Es decir, es el entorno en que se realiza la acción.

Descripción de los Escenarios en la Narración

Descripción Estática

Es la descripción sin movimiento por parte de quien relata, sea el narrador mismo o un personaje. Esto implica que se cuenta la historia desde un punto fijo, donde el que cuenta no se va moviendo a medida que transcurren los hechos o varían los espacios.

Descripción Dinámica

Recibe también el nombre de Descripción Cinematográfica y es porque justamente esta descripción se asocia a una cámara filmadora, ya que el narrador va moviéndose según avanzan los hechos o cambian los escenarios de la acción y de esta forma va relatando lo que acontece.

Descripción Objetiva

Es cuando el narrador busca retratar de modo verídico y real los hechos que ve y esto lo plasma por escrito; por ende, sólo se hace una descripción fiel de la realidad del mundo representado.

Descripción Subjetiva

Es cuando el narrador muestra lo que ve desde un punto de vista más personal y cercano, con una gran sensibilidad, lo que hace que él sienta la libertad de interpretar las acciones y, de la misma forma, exista un ambiente de confianza para poder plasmar el cómo se siente, lo que piensa acerca de los acontecimientos y exprese sus sentimientos.