El Flash Back: una técnica narrativa

Te invitamos a conocer un concepto que surge de la ruptura del orden temporal en una narración: el Fashback.


El Género narrativo

El género narrativo puede ser definido como un relato ficticio, presentado, a través de la figura de  un narrador y en la que, unos personajes realizan acciones o acontecimientos, con el fin de alcanzar sus deseos; todo lo anterior, enmarcado en  un determinado contexto.

El tiempo en la narración

La historia de dichos personajes, se desarrolla, además, en un tiempo. Tiempo que el autor desarrolla de modo tal, que permita dotar de coherencia a los acontecimientos, permitiendo mantener el pacto de verosimilitud con el lector; dicho de otro modo, que aunque sea ficticio ese mundo narrado, resulte creíble para el destinatario del escrito.

Técnicas narrativas

Para lograr una adecuada disposición temporal, el escritor se vale de las denominadas técnicas narrativas. Las técnicas narrativas son un conjunto de recursos que permiten ordenar los acontecimientos, tanto de forma lineal o cronológica; como, de un modo disgregado. Dentro de los estos saltos temporales, encontramos el flashback, el racconto y el flashforward. Estas técnicas se conocen con el nombre de anacronías.

Cuando la anacronía corresponde a un recuerdo o viaje, hacia un suceso del pasado, se les denomina: Analepsis; y, cuando el quiebre temporal, refiere a un acontecimiento que se producirá en el futuro, se llama: Prolepsis. Hoy conoceremos una analepsis: el flashback.

El Flashback

El flashback ocurre cuando se produce un quiebre en la organización temporal de los acontecimientos, para ir hacia el pasado. Este tránsito hacia un tiempo pretérito, es muy breve y luego, la narración, continúa su orden lineal o cronológico.

Ejemplo de Flashback

A continuación, te presentamos un ejemplo de flashback.

Daniela caminaba presurosa hacia su hogar, tenía que llegar temprano: hoy es el cumpleaños de su madre y quiere hacerle una fiesta sorpresa. Cuando se detuvo en la puerta de su casa, recordó el día en que su madre – así la llamaba ahora – había ido en su búsqueda al orfanato, la había llevado a su hogar y la había llamado dulcemente: hijita. Ahora, al abrir la puerta, haría una rica torta para celebrar a la mujer, que le había dado la vida, aún sin haberla cargado en su vientre.

Explicación: Se produce un flash black en el momento en que se detiene la acción de abrir la puerta; con el fin de recordar sí a en que su madre la había adoptado. Ese viaje al pasado es muy breve y luego, continúa la narración en un tiempo presente y la niña se dispone a preparar la torta de la festejada.

Cómo crear un flashback

Si lo que deseas es incorporar un flashback dentro de una narración que estás creando, debes seguir los siguientes pasos:

1. Narra la historia que tengas en mente, siguiendo la linealidad de los acontecimientos.

2. Elige un momento de la narración para congelar la acción que esté realizando un personaje y,

3. Agrega un recuerdo del pasado del personaje, que se relacione con los acontecimientos que seguirán a continuación en tu historia. Puede ser que ese recuerdo, sirva luego, para aclarar un crimen o sea la explicación del comportamiento o alguna decisión del personaje.

4. No olvides que esa conexión con el pasado debe ser breve.