El Hecho

A continuación procederemos a explicarte qué es un hecho, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un hecho creado por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es un hecho?

Un hecho refiere a un suceso que ha ocurrido y que tiene espacio en el tiempo. Es un acontecimiento que se ha concretado. Generalmente, los hechos son muy utilizados en el lenguaje periodístico, ya que son sucesos presentados como información objetiva y con respaldo. Los hechos usados en el periodismo generalmente refieren a noticias, ya que ellas ya han ocurrido y tienen un espacio y un tiempo delimitados. Por ejemplo, un accidente automovilístico es un hecho, ya que refiere a un suceso concreto, que tiene un inicio y un final, que ha ocurrido en un lugar específico, en donde la información que puede obtenerse de esta noticia puede ser respaldada con datos específicos y objetivos.

¿Cómo es un hecho?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un hecho, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Un hecho siempre es un dato objetivo. Como dijimos anteriormente, es un suceso que posee un espacio y tiempo específicos, los que no pueden ser cambiados ni alterados.

2. Un hecho refiere siempre a algún acontecimiento que se ha concretado en el tiempo, es decir, que ya finalizó. Por ejemplo, la elección de un presidente en algún país del mundo es un hecho, ya que es una acción determinada que posee una duración específica en el tiempo.

3. En el periodismo, los hechos son utilizados para realizar noticias, reportajes, crónicas e incluso, son usados como datos para las entrevistas.

4. Su contrario es la opinión, ya que si el hecho es algo concreto, la opinión es subjetiva. La opinión es el punto de vista de otro. El hecho no es un comentario de nadie, sino un suceso que tiene existencia en el tiempo.

5. Los hechos son muy utilizados como respaldo para investigaciones científicas.

¿Dónde puedo encontrar un hecho?

Todos los días ocurren hechos a tu alrededor. El lavarte los dientes es un hecho. El leer un libro es otro hecho. Todas las acciones que desarrollas son hechos, ya que son información objetiva. Distinto es el caso de las opiniones, que no son concretas ni objetivas.
Otra forma de encontrar hechos es mirando el noticiario o leyendo el diario. Todas las noticias que encuentres serán hechos, que han ocurrido en lugares específicos y en un tiempo determinado.

¿Cómo construir un hecho?

A continuación aprenderás a construir tu propio hecho siguiendo los pasos a continuación. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un hecho en cualquier tipo de texto periodístico.

1. Construir un hecho es lo mismo que construir una noticia. Primero que todo debes escoger un acontecimiento cualquiera que haya llamado tu atención.

2. Luego, averigua y recopila la mayor cantidad de datos que puedas acerca del acontecimiento.

3. Comienza a organizar la información que tienes acerca de aquel suceso sobre el que estás interesado. Identifica la hora, el lugar, el día, los participantes, el por qué de la situación y cómo ocurrió.

4. Ordena la información y preséntala de tal forma que el lector pueda comprender muy fácilmente una vez que comience a leer. Recuerda que los datos que presentes deben ser objetivos. Un hecho no admite ningún tipo de opiniones, sino todo lo contrario. La información debe ser concreta y, si es necesario, respaldada.

5. Lee una vez más antes de dar por finalizada tu noticia. Revisa que los datos que hayas presentado sean objetivos.