VALORA :

El Lenguaje del Texto Expositivo

Cuando se expone un tema es imprescindible el lenguaje que se va a utilizar, pues éste dificultará o facilitará la comprensión del lector o del auditorio (dependiendo si es un discurso oral o por escrito) y esto vería según sean las características de quien expone y de los que reciben la información.

De esta forma, si hablamos de un tema científico el lenguaje a usar será mucho más elaborado, que si se expone ante un grupo de estudiantes de enseñanza media. Es necesario tener en consideración el nivel de habla que manejan los receptores, de acuerdo a esto es posible diferenciar entre:

El Discurso Expositivo Público

También conocido como discurso expositivo de divulgación. En este discurso el emisor o el autor va informando al público o destinatario un tema que es de interés masivo, que es de orden general, por esta razón este tipo de exposición es para un auditorio amplio, a los que se les explican las ideas referentes al tema que se está tratando.

Este auditorio puede ser de características cultas o informales, teniendo en cuenta el correcto uso del lenguaje, según corresponda, donde exista una oratoria sencilla y comprensible, donde abunden las explicaciones específicas. Dentro de este tipo de discurso divulgativo encontramos: manuales, instructivos, libros, recetarios, etc.

El Discurso Expositivo Especializado

En este discurso el emisor centra su exposición ante un público con conocimientos especializados, quienes entienden o poseen ideas preconcebidas del tema o disciplinas de las que se disertará o leerá. Se utiliza un lenguaje cuidado, meticuloso y, por ende, culto, donde existe una riqueza léxica y palabras científicas, que son entendidas por los receptores.


Sección de Preguntas y Respuestas

votos
Respuestas
visitas
Pregunta
0
votos
1
respuesta
8
visitas
preguntada hace 1 día por Sebastián Ibáñez Hantke
actualizada hace 1 día por Cristian
0
votos
1
respuesta
7
visitas
preguntada hace 5 días por Mercy Moreira
actualizada hace 5 días por Cristian

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS