VALORA :

El lenguaje en la Prensa Escrita

Todo lo que hallamos en el periódico debería responder a un lenguaje formal. Asimismo el lenguaje que se utiliza en la prensa escrita es una simbiosis entre el correcto uso del lenguaje y los registros o niveles del habla y de recursos estilísticos, donde hay elementos literarios presentes.

No obstante, junto a la norma culta formal que se usa en la mayoría de los medios escritos, existe el empleo de otros recursos, registros o lenguajes, que dependerán de los géneros y contenidos a tratar por el medio. Dentro de estos recursos se hallan:

Lenguaje Literario

Es cuando el autor utiliza figuras literarias o retóricas en su escritura: metáforas, comparaciones, reiteraciones, antítesis, etc., con la finalidad de embellecer y enriquecer el texto.

Lenguaje Administrativo y/o Político

Es el uso de palabras extensas, que son muy largas o pomposas, con la idea de dar la impresión de sapiencia o manejo del tema, sin que esto sea necesario. Asimismo, dentro de este lenguaje hallamos los eufemismos, que son palabras “bonitas” más “adornadas” para expresar alguna idea o que suene o lea mejor. Ejemplo: Ladrón = amigo de lo ajeno.

Lenguaje informal o coloquial

Son las palabras que se usan para expresar cercanía, muy usadas por la población en general, en las conversaciones amistosas o de cercanos. Sin embargo, existe un delgado límite entre el culto informal (coloquial) y el inculto formal, donde se usan jergas o modismos propios de un sector específico de la población.
En la prensa escrita es muy común encontrar algunas taras o vicios, que son causadas por la rapidez con que se redactan y editan las informaciones, con la idea de transmitirlas a la brevedad posible al destinatario. Algunos de estos errores o vicios son:

  • Exacerbado uso del condicional en las informaciones. Esto sucede cuando algunas noticias se dan como seguras, certificadas, pero como aún son rumores o no se quiere manifestar la falta de confirmación, se utilizan palabras como “seguramente”, “probablemente”, “en teoría”, así como se emplean verbos en potencial: “sería”, “iría” y todos los derivados con “ía”.
  • Otro vicio frecuente es el uso de frases hechas, es decir, cuando se introducen modismos o frases conocidas por todos y que significan algo determinado: Piden “sánguche legal” para el 20 de Septiembre. En ese titular, entendemos que se refiere a “sándwich” y que no está aludiendo al pan, sino al día posterior a un feriado legal, que puede otorgarse como feriado igual, por encontrarse inmediatamente después o en medio de una fecha festiva.
  • Mucho uso de extranjerismos o palabras externas a nuestro idioma, utilizadas como parte del mismo, aún cuando no lo son y pueden no ser comprendidas por todos los destinatarios.
  • Uso excesivo de siglas para referirse a organizaciones u otros, lo que no es malo si se amerita, pero utilizar varias en un mismo párrafo o texto puede confundir al lector o cansarlo.

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS

¿Qué duda tienes?

Tu nombre (requerido)

Tu e-mail (requerido)

Materia

Pregunta al profesor

¿Qué ves?
captcha