El narrador omnisciente

A continuación procederemos a explicarte qué es un narrador omnisciente, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un narrador omnisciente en tan solo cinco pasos.


¿Qué es un narrador omnisciente?

En la narrativa, el narrador es el sujeto o ente que cuenta los acontecimientos que ocurren en una historia –cuento, novela, entre otros-. Es muy importante ser capaz de diferenciarlo del autor. De la misma forma que el hablante lírico no es el poeta en la poesía, el narrador no es el autor de la novela, cuento o historia. Existen diferentes tipos de narradores, dentro de los que se cuenta al narrador testigo, narrador personaje y narrador omnisciente. Este último se diferencia de los primeros ya que es capaz de conocer la interioridad de los personajes, sus sentimientos, anhelos y deseos.

¿Cómo es un narrador omnisciente?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un narrador omnisciente, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Un narrador omnisciente no corresponde al autor de la historia, novela o cuento.

2. El narrador es una invención del autor, al igual que los personajes, el espacio, el tiempo y la historia en general.

3. Conoce todos los sentimientos, anhelos, deseos y frustraciones de cada uno de los personajes.

4. Es el encargado de contar los acontecimientos de la historia.

5. En pocas palabras, un narrador omnisciente en prácticamente un dios dentro de la historia. Él lo sabe todo y los conoce a todos. Conoce también el futuro y el pasado de los personajes y de la historia.

¿Dónde puedo encontrar un narrador omnisciente?

Como dijimos anteriormente, un narrador omnisciente está presente en novelas o cuentos, y, en general, en todo tipo de textos narrativos. Sin embargo, no es el único tipo de narrador. Una historia puede estar narrada también por un narrador testigo o un narrador protagonista. Puedes encontrar un narrador omnisciente, entonces, en libros, novelas, cuentos, microcuentos y en muchos otros textos narrativos.

¿Cómo construir un narrador omnisciente?

A continuación aprenderás a construir tu propio narrador omnisciente siguiendo los pasos a continuación. Te servirá de guía general a la hora de construir un narrador omnisciente en cualquier tipo de texto narrativo.

1. Para crear un narrador omnisciente, primero que todo deberás crear una historia, con un inicio, desarrollo y un final. Por lo tanto, no será un trabajo fácil. Elige un tema que desees tratar y que llame tu atención para que así te sientas motivado.

2. En segundo lugar, debes pensar en la historia que deseas contar. Comienza por crear personajes, a pensar en acontecimientos, situaciones, espacios y el tiempo en el que deseas situar todos estos elementos.

3. En tercer lugar, comienza a ordenar los elementos anteriores en un borrador. Para crear un narrador, debes conocer muy bien cada uno de los pasos de la historia. Además, tienes que conocer cada uno de los personajes. Recuerda que un narrador debe entender los sentimientos de ellos.

4. Has interactuar los personajes e intenta que tu narrador pueda describir sus sentimientos y deseos, para que el lector comprenda qué tipo de narrador es el que está presente. Recuerda que debes diferenciarlo del narrador protagonista y del narrador testigo. Resalta entonces la interioridad de tus personajes para que quede claro el tipo de narrador que has creado.

5. Muéstrale tu historia a alguna persona y observa si es capaz de identificar el narrador omnisciente.