El tema de la muerte en la Literatura

Importancia cultural del tema de la muerte y sus formas de representación a lo largo de la historia


La muerte es uno de los temas más importantes que se ha representado a lo largo de la historia. El gran misterio en torno a qué sucede después de morir o la propia resistencia de los seres humanos a morir ha sido materia y motor de la producción artística. Conoce y comprende junto a nosotros las ideas y expresiones que se han gestado a propósito de la muerte.

Todos moriremos

La única gran certeza de todo ser humano es que nuestra vida será interrumpida en cualquier momento, por accidente, enfermedad o vejez, en algún momento nuestra vida cesará. En torno a este momento la humanidad ha creado ideas y formas de representarse la muerte, especialmente respecto a qué sucederá después de que la vida acabe. Asimismo, la muerte es un tema que provoca miedo principalmente por dos razones. La primera razón tiene que ver con que somos criaturas con conciencia de que vamos a morir, este conocimiento ha generado que busquemos a dios y nos adscribamos a distintas religiones que permiten tener esperanzas en un horizonte certero después de la muerte (promesa de una vida en el cielo junto a dios, reencarnación, caminos espirituales de purificación, etc.). La segunda razón por la que la muerte produce temor tiene relación con el deseo de inmortalidad que nos embarga, por lo que nos resistimos a la muerte. En particular, en nuestras sociedades occidentales esta resistencia a la muerte se manifiesta principalmente como un rechazo al envejecimiento por lo que estéticamente no es deseable mostrar las canas, se precisan cremas faciales que retrasen las llegadas de las arrugas, operaciones prometen detener los efectos del paso del tiempo, entre otras muchas prácticas que permiten atrasar el tiempo y mantener la juventud. Sin embargo, todas estas estrategias no son más que breves engaño al tiempo, pues tarde o temprano la muerte se anuncia con la vejez, aunque el sentido común de nuestra sociedad desee evitarla.

La muerte en la Literatura

La Literatura no ha dejado nunca de representar el problema de la muerte y cada época lo ha enfrentado a su manera. Por ejemplo, en el periodo de esplendor de la tragedia griega Sófocles escribió “Antígona” la que aborda la muerte desde el sentido de la vida, es decir, para la protagonista darle una digna sepultura a su hermano muerto es un tema de vida o muerte. Para ella vivir sin honrarlo sería lo mismo que estar muerta. En este sentido, Antígona complejiza la idea de la muerte en tanto no se trataría sólo de conservar la vida a toda costa, sino de vivir siendo consecuente y consistente con lo que se ama y piensa, de lo contrario la vida no vale la pena de ser vivida.
Un caso diferente nos muestra la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”, en la que el joven protagonista desea resistirse a la muerte a toda costa y para ello decide hacer un pacto con el diablo a cambio de conservar su belleza y juventud. Sin embargo, la muerte cobrará el pacto y aunque Dorian ya se muestre arrepentido. Esta representación del poder de un hombre joven y bello que termina por volverse profundamente frágil frente a la inminencia de la muerte es uno de los grandes temas de la Literatura tal como se relata en la obra “Fausto” del escritor alemán Goethe. La razón por la cual este tema ha sido tan representado tiene que ver con cierta soberbia humana que se cree inmortal y eterno, no obstante la fragilidad de la vida es imposible de evitar.
Como ves el tema de la muerte ha generado importantes obras que reflexionan y se sensibilizan ante este tema. Te invitamos otras obras sobre la muerte tales como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo o “El pozo y el péndulo” de Edgar Allan Poe.