El tema literario de la identidad en América Latina

Comprende como la identidad se ha transformado en un tema recurrente de nuestras literaturas.


Luego de que los colonos españoles llegaran a América y se produjeran fenómenos como el mestizaje, el exterminio de gran parte de la población autóctona y la imposición de la religión cristiana en un territorio que tenía sus propios dioses, la cultura y el arte latinoamericanos se han visto en una constante crisis de identidad. ¿Quiénes somos? ¿Europeos? ¿Indígenas? ¿Una mezcla de ambos, es decir, mestizos? ¿Qué significa exactamente ser mestizo? Todas estas dudas han constituido una importante fuente de creación artística, ideas y reflexiones sobre cómo definir y delimitar nuestra identidad en relación con todas las influencias que este continente ha tenido. Te invitamos a profundizar en este problema que ha preocupado a los escritores latinoamericanos.

¿Qué significa ser latinoamericano?

Esta pregunta ha sido un dolor de cabeza para políticos, intelectuales, profesores y artistas, especialmente desde que los países americanos consiguieron independizarse política y administrativamente de España. Por la dificultad de la pregunta se han generado asimismo diversas respuestas. Algunos señalan que Latino América culturalmente ha seguido siendo colonia, en tanto nuestra identidad depende de Europa ya que nos sirve de modelo cultural. En otras palabras, la cultura latinoamericana sería una copia de la europea, argumento que se basa en que -por ejemplo- todos los movimientos artísticos latinoamericanos siguen a las corrientes europeas (el barroco, el neoclásico, el romanticismo, el realismo, etc.).  Sin embargo, otras posturas argumentan que si bien hay un legado innegable procedente del continente europeo, ello no excluye el hecho de que Latino América posea rasgos particulares que le han imprimido un sello propio a la tradición cultural, modelos políticos y lengua heredados de Europa. Otras posturas en torno a este problema señalan que nuestra identidad se sostiene en la cultura indígena, es decir, la verdadera identidad sería la de las culturas autóctonas, mientras que la cultura europea sería una imposición violenta de parte de los colonos.

El problema de la identidad en la Literatura

La Literatura se relaciona con el contexto histórico en que surgen cada una de las obras, por esta razón esta discusión no quedó fuera de las manifestaciones literarias. En la Literatura colonial, por ejemplo, los escritos de origen indígena -como el Inca Garcilaso- muestran una tensión entre la cultura colonial española y la cultura autóctona, puesto que esta última fue violentamente desplazada. Ello se observa con claridad cuando pensamos cómo es la cultura oficial de cada país, qué idioma se enseña en las escuelas, cómo se cuenta la Historia, entre otros fenómenos quedando de manifiesto la imposición de la cultura española y la marginación de la indígena.
Durante el siglo XIX y debido a los procesos de independencia surgió un fuerte ánimo nacionalista que implicó en muchos casos un fuerte rechazo tanto a lo español como a lo indígena y, en cambio, se fomentó la idea de una cultura nueva fundada desde los nacientes estados. En este sentido surge lo que se conoce como la identidad criolla la cual se sostendría en la generación de una cultura mestiza a partir de la relación entre lo indígena y lo europeo, principalmente español. Así en cada país surgen identidades propias, en México surge la identidad mexicana, en Colombia la colombiana, etc. Aunque esta reflexión puede parecer obvia en nuestra actualidad, durante el siglo XIX los criollos se esforzaron por desplazar a la identidad española que recordaba el pasado dependiente como colonia y posicionar las nuevas identidades, lo que llevó en muchos casos a discutir sobre qué modelo cultural debía servir como guía de las nuevas naciones. Por ejemplo, durante el siglo XIX fue la experiencia de Francia, sobre todo a partir de la Revolución francesa de 1879 que sirvió de inspiración a los procesos de independencia en América.
A pesar de todas estas posturas, el problema de la identidad no ha sido resuelto, ejemplo de ello es el boom latinoamericano, movimiento literario que durante el siglo XX abordó el problema de la identidad a partir de la dependencia económica de nuestro continente con países como Estados Unidos.
Anímate a seguir conociendo más sobre nuestra identidad cultural a través de la Literatura.