El texto descriptivo

A continuación procederemos a explicarte qué es un texto descriptivo, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un texto descriptivo creado por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es un texto descriptivo?

Un texto descriptivo es un tipo de texto en donde, a través de las palabras, se intenta representar objetos, animales, lugares, épocas o personas. Para lograrlo, la persona que realiza la descripción debe rescatar los aspectos más importantes o representativos del elemento que está describiendo. Un texto descriptivo es, en cierto sentido, el rescate de los elementos más característicos de lo descrito. Dependiendo de lo descrito, el texto descriptivo puede llevar diferentes nombres.

¿Cómo es un texto descriptivo?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un texto descriptivo, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Un texto descriptivo se encarga de destacar las características más importantes de un elemento, como el color, el tamaño, la forma, su ubicación, entre otros.
2. Si lo descrito es el aspecto físico de una persona, se denomina prosopografía.
3. Si lo descrito es el aspecto psicológico de una persona, el texto descriptivo se denomina retrato.
4. Si lo descrito es el aspecto físico y psicológico, es decir, prosopografía y retrato al mismo tiempo, el texto descriptivo se denomina retrato.
5. Si lo descrito es un lugar, el texto descriptivo se denomina topografía.
6. Generalmente, este tipo de descripciones está muy presente en los géneros literarios.

¿Dónde puedo encontrar un texto descriptivo?

Como dijimos anteriormente, los textos descriptivos están muy presentes en la literatura. Tanto en géneros como el narrativo, lírico, dramático e incluso el periodístico, podrás encontrar descripciones. Recuerda que existen muchos tipos de descripciones. Puedes encontrar textos descriptivos psicológicos, físicos, sobre lugares, objetos, animales, personas, entre otros. Otro texto que posee muchas descripciones son los diccionarios. Allí puedes encontrar un sinnúmero de ellas, desde donde puedes obtener ejemplos de cómo describir.

¿Cómo hacer un texto descriptivo?

A continuación aprenderás a construir tu propio texto descriptivo siguiendo los pasos a continuación. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un texto descriptivo.

1. Primero que todo, debes decidir a quién o qué será lo que describirás. Te recomendamos elegir un elemento que llame mucho tu atención. De esta forma estarás más dispuesto a observar sus detalles y características.

2. En segundo lugar, y una vez que hayas escogido el elemento a describir, identifica los aspectos más importantes de tu objeto.

3. Si es una persona, por ejemplo, menciona su estatura, su sexo, su color de piel. Si es un objeto, menciona su forma, su tamaño y su color, entre los aspectos más importantes. Si estás describiendo un lugar, menciona su ubicación y los elementos que lo componen.

4. Ordena los datos de tu texto descriptivo, desde los más importantes a los menos importantes. Intenta ser claro a la hora de describir. Guíate por diccionarios o enciclopedias, textos que son referentes muy importantes a la hora de elaborar este tipo de textos.

5. Revisa tu texto descriptivo antes de darlo por finalizado. Como recomendación, muéstraselo a otra persona sin mencionar qué es lo que has descrito. Si logra identificar el elemento que has estado describiendo, entonces has hecho un buen trabajo. Si no, revisa qué elementos podrías haber olvidado mencionar en la descripción.