¿Cómo hacer un poema?

A continuación comprenderás qué es un poema o texto poético, sus características y cómo construir uno en tan sólo 6 pasos.


¿Qué es un poema o texto poético ?

A grandes rasgos, un poema es un tipo de texto por el cual el poeta busca expresar sus sentimientos. En términos comunicativos, es cuando la intención que el emisor pone en el mensaje está centrado en el mensaje mismo, por esa razón existe un predominio de dicha función (poética). El poema tiene su origen en la antigüedad griega, época en que la lira (instrumento musical) era utilizado para acompañar las palabras. Es por lo tanto la forma más antigua de expresión artística y tiene su origen en la oralidad.

Características del poema o texto poético

Un texto poético presenta diversos elementos que lo hacen característico. A continuación encontrarás una enumeración descriptiva que te ayudará a comprender sus particularidades.

1) El texto poético es un texto que busca expresar sentimientos. Quien escribe el texto se llama poeta y la voz ficticia que está presente dentro del poema se conoce como hablante lírico.

2) El hablante lírico debe tener una actitud frente al mundo que está representando. Esta actitud puede ser carmínica (de la canción), en la cual predomina un yo; puede ser apostrófica (dialógica), donde predomina la segunda persona singular (tú); o puede ser enunciativa (contexto), donde predomina la intención de contar una historia en tercera persona (él) de forma poética.

3) El hablante lírico representa sus sentimientos (motivos líricos) a través de objetos tangibles que presenta a través del poema (objetos líricos).

4) Una forma de enriquecer el poema en términos lúdicos, expresivos u ornamentales es a través de figuras retóricas (o literarias). Existen varias, como por ejemplo la metáfora, la sinestesia, el epíteto, la comparación, etc. Puedes encontrar en ésta página las maneras de utilizarlas.

5) El poema puede estar supeditado al uso de rimas de carácter métrico, o bien puede tratarse de un verso más libre. Dicha decisión dependerá de la intención rítmica del poeta.

6) Un poema es una serie de estrofas en verso, una estrofa es una serie de versos dividida por un espacio y un verso es una línea del poema.

¿Cómo hacer un poema o texto poético en 6 pasos?

A diferencia de otros textos más rígidos en su estructura, existen muchas formas de escribir un texto poético. En estricto rigor es un texto libre, por lo que no debiese existir un manual para escribirla. A pesar de lo anterior, te proponemos éste manual como un punto de partida a una experiencia mucho más personal y liberadora de escritura poética.

1. Lo primero que debiese existir en ti es la intención de expresar algo. Toda expresión de una interioridad implica un sentimiento, por lo que entenderemos esta interioridad como el fundamento de tu poema. Si hay un sentimiento que predomina a la hora de escribir, ese es el temple de ánimo. Es decir, el ánimo que predominará a lo largo del texto que escribirás. Si tu sentimiento es de tristeza, muy probablemente ese sea el temple de ánimo de tu poema.

2. Lo segundo es crear una voz para tu poema. Tal como en la narrativa existe un narrador que cuenta la historia, en la poesía existe una voz ficticia que recibe el nombre de hablante lírico. Este hablante lírico no tiene que estar definido necesariamente, sin embargo es bueno que sepas tú por lo menos de qué o quién se trata. El hablante lírico puede ser una persona (un hombre), un animal (un perro), una cosa (el planeta tierra) o incluso, una idea abstracta (la esperanza).

3. Lo tercero es descubrir la actitud lírica que tendrá esa voz que has creado. Podrías escoger que esa voz hable desde su interioridad únicamente (actitud carmínica), que dialogue con otro (apostrófica) o bien, que cueste la historia de un tercero (actitud enunciativa).

4. Una vez que haz escogido la actitud de tu hablante, entonces debes comenzar a representar lo que quieres expresar a través de las palabras. La poesía te permite jugar en todos los niveles del lenguaje, a nivel sintáctico (forma), semántico (significado), pragmático (discurso), etc. Aprovecha ese hecho a favor de tu potencial creativo. Escoge cuantos objetos tangibles puedas reconocer en tu entorno (objetos líricos) y utilízalos para representar sentimientos (motivo lírico) a través de tu poema. Recuerda que todo objeto lírico en un poema implica un motivo lírico o sentimiento.

5. No olvides que existen las figuras retóricas. Son muchísimas y puedes comprender a través de esta misma página como utilizarlas. Imagínalas como los efectos especiales con los que puedes dotar a tu poema. Verdaderos artificios que llenan de expresividad, ornamento y carácter lúdico a tu poema.

6. Tu poema puede responder a la tradición métrica, es decir tener rimas consonantes, asonantes o bien, ser de rima blanca (sin rimas). Utilízala si sientes que aporta al ritmo de tu poema, o si sientes que te ayudará a memorizar el texto (Mnemotecnia).