El texto prescriptivo: ejemplos y 4 pasos para construir uno

En la siguiente entrada podrás comprender cómo funciona un texto prescriptivo, conocerás sus características principales y comprenderás su uso literario y no literario. Al finalizar la lectura te sentirás en buenas condiciones para escribir tu propio texto prescriptivo.


¿Qué es un texto prescriptivo?

La mejor manera de comprender qué es un texto prescriptivo es desde su función. La principal función de un texto prescriptivo es ordenar un proceder. Es decir, busca guiar un proceso y dar instrucciones con un carácter concluyente. Se trata además de un texto objetivo, por lo que no deja paso necesariamente al lenguaje connotativo ni a dobles interpretaciones. Su función es primordialmente apelativa y de carácter referencial.    

Ejemplo de un texto prescriptivo

Si aún te cuesta visualizar o comprender cómo es un texto prescriptivo, el ejemplo más característico es una receta de cocina. Una receta usualmente está dividida en dos partes, más allá del título del plato a preparar, la receta de cocina tiene una sección centrada en los ingredientes (con sus correspondientes porciones) y otra enfocada en la preparación. Recordarás que usualmente una receta de cocina, salvo raras excepciones, debe seguirse al pie de la letra para conseguir el resultado propuesto.

El texto prescriptivo, a partir de un discurso directivo, ofrece una serie de instrucciones a seguir. Cada paso debería ser seguido tal como se presenta en el texto.

¿Dónde puedo encontrar un texto prescriptivo?

Los textos prescriptivos están presentes en formatos muy variados, pero su intención jamás varía: Ordenar y guiar. Desde el reglamento interno de una empresa y el manual de emergencia pegado al extintor, hasta las leyes que deben aprender los estudiantes de Derecho en la Universidad. Resulta característico entonces que el texto prescriptivo sea un tipo de texto no literario, sin embargo existen textos prescriptivos de carácter literario.

Un libro de “hechizos de magia roja”, para encontrar el amor, podría ser considerado un texto literario, pues estará apelando muchas veces a ingredientes ficticios o menos comprometidos con la realidad. Sucede algo similar con algunos poetas que han jugado con el característico formato del texto prescriptivo para construir textos líricos. Un representante narrativo importante es el escritor argentino Julio Cortázar, quien escribió textos prescriptivos tan inusuales como “Instrucciones para subir una escalera” o “Instrucciones para llorar”.

¿Cómo hacer un texto prescriptivo en 4 pasos?

A continuación aprenderás a través de 4 pasos cómo construir tu propio texto prescriptivo. Te será de mucha ayuda a la hora de elaborar un instructivo de cualquier tipo. En estricto rigor, el formato del texto que leerás a continuación corresponde al de un texto prescriptivo.

Antes de comenzar, es importante que sepas que se puede construir un texto prescriptivo para describir cualquier proceso. Basta con conocer los pasos ordenadamente para construir, crear o elaborar el manual correspondiente.

1. Para practicar en la escritura de textos expositivos te recomendamos partir con un texto no-literario. Un buen punto de inicio es la receta de cocina, por tratarse de una estructura universalmente conocida. La primera pregunta que debes hacerte para elaborar tu propio texto prescriptivo sería ¿qué es lo que quiero enseñar a hacer? Si nos remitimos a la sugerencia, podrías partir preguntándote qué comida o alimento sabes preparar.

2. En segundo lugar, apegándonos al ejemplo de la receta, tendrás que preguntarte ¿qué elementos y/o implementos se necesitan para preparar lo que quiero enseñar a hacer? Por ejemplo, si te compras un escritorio nuevo y deseas armarlo, el manual de instrucciones dirá que necesitas algunas llaves, ciertos tornillos y por supuesto, las partes de la mesa. Para preparar un plato de comida, necesitarás algunos ingredientes. Los ingredientes irán en la parte superior del texto, debajo del nombre de tu plato. Es necesario indicar la cantidad o las medidas de los ingredientes a utilizar.

3. A continuación, ya es hora de ir enumerando en orden lo que debes hacer con los ingredientes. Es el proceso de preparación ¿cómo se prepara lo que quiero enseñar a hacer? Enumerar es importante precisamente porque cada paso es una consecución, no se puede pasar del paso 4 al 1, ni del 7 al 2. Este proceso en el que enumeras y vas describiendo cada paso se conoce como enumeración descriptiva.

4. Una vez terminado tu texto prescriptivo debes asegurarte que no existan ambivalencias ni puntos inconclusos. El texto prescriptivo o instruccional se caracteriza por ser claro y muy concreto, si descubres que algún paso no está del todo claro, será necesario volver a escribirlo.