El Verso

A continuación procederemos a explicarte qué es un verso, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un verso creado por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es un verso?

Un verso es una unidad poética que, en palabras simples, consiste en una de las líneas que componen una estrofa. Un verso puede estar compuesto de una o más palabras. Además, los versos pueden tener o no pueden tener rima, es decir, que la última sílaba de la última palabra del verso concuerde con la última sílaba de la última palabra del verso siguiente.  Las rimas pueden ser de dos tipos: asonante y consonante.

Además, un verso puede recibir diferentes nombres dependiendo de la cantidad de sílabas que posea. Es importante destacar que los versos solo son propios de los poemas.

¿Cómo es un verso?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un verso, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Un verso puede componerse de una o más palabras.

2. Según el número de sílabas, los versos adoptan diferentes nombres. Así, el de dos sílabas se llama bisílabo, el de tres trisílabo, y así los siguientes: tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo, octosílabo, eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo, tetradecasílabo, alejandrino, etc.

3. Son considerados versos de arte mayor aquellos que poseen más de ocho sílabas. Aquellos que poseen menos sílabas son considerados versos de arte menor.

4. Un verso puede tener o no puede tener rima. Aquellos poemas que están compuestos por versos que no poseen rima son denominados poemas de verso libre.

¿Dónde puedo encontrar un verso?

Los versos son propios del género lírico, es decir, pertenecen exclusivamente a la poesía. Por lo tanto, siempre encontraras versos en los poemas. Cabe destacar que  al formar parte del género lírico, los versos pueden ser muy distintos entre ellos mismos, incluso si forman parte del mismo poema. Siempre podrás encontrar versos en poemarios y, en general, en toda la poesía.

¿Cómo hacer un verso?

A continuación aprenderás a construir tu propio verso siguiendo los pasos a continuación. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un verso en cualquier tipo de texto.

1. Hacer un verso no es algo muy complicado. Primero que todo debes tener en cuenta la gran cantidad de versos que existen. Como hemos visto, pueden o no pueden tener rima. Algunos pueden estar compuestos por una, cinco, diez y hasta catorce sílabas. Por lo mismo, piensa con qué tipo de versos quieres trabajar.

2. En segundo lugar, decide si deseas utilizar el mismo tipo de verso para todo tu poema o si deseas mezclarlos.

3. En tercer lugar, recuerda que los versos pertenecen al género lírico. Por lo mismo, al crear un verso estarás haciendo poesía. Para ello, es necesario que estés muy concentrado y que escribas sobre algo que realmente deseas, sientes o que llame tu atención.

4. En cuarto lugar, si es que has utilizado versos con rima, asegúrate que estos respetan las reglas que requiere cada una.

5. Finalmente, revisa tus versos y verifica que están escritos de tal forma que todos posean un significado coherente. Si bien la poesía es un arte muy flexible, todo lo que se escribe en ella debe tener un sentido. Es decir, que un poema debe ser coherente, a pesar de que su contenido sea difícil de entender. Como sugerencia, muéstrale tus versos a otra persona para que los lea y te haga recomendaciones.