Elementos del Género Narrativo
119

Print Friendly

Aquí podremos revisar los elementos del género narrativo: narrador, personajes y modos narrativos.

Narrador

Cuando hablamos de narración podemos asociarlo al discurso expositivo, pues es una de sus manifestaciones, pero también sus componentes adquieren suma importancia en este género literario, que es la narrativa. Desde esta perspectiva podemos señalar la figura del narrador, que es un ser ficticio, creado por el autor y que responde a diferentes tipos, según el grado de conocimiento que posea:

Narrador Omnisciente

Es el narrador con conocimiento total o absoluto, el que sabe todo lo que acontece dentro de la historia, conoce a los personajes en su interioridad y por ello puede describirles de un modo detallado.

Narrador Personaje

Es el narrador que tiene una participación protagónica dentro de los hechos que suceden en la historia, es un personaje más dentro de la misma y desde esa posición va relatando los hechos. Asimismo, el narrador puede participar de un modo secundario.

Narrador Testigo

Es aquel narrador que estuvo o está presente al momento en que acontecen las situaciones, pero no participa directamente de éstas. Posee un conocimiento de tipo parcial.

Los Personajes

Así también, dentro de la narrativa cumplen un rol preponderante los personajes, que son los actores, quienes efectúan las diferentes acciones que se suscitan a los largo de la trama de ficción. Los personajes pueden cumplir un rol pasivo o activo dentro de la historia. Según lo anterior, podemos reconocer a los personajes de la siguiente forma:

Contextos Referenciales

Es el mundo ficticio en el que se desarrollan y desenvuelven los personajes. El contexto es fundamental para entender y conocer a los que actúan, pues es determinante el espacio físico, el ambiente, el entorno social y la cultura donde se lleve a cabo la acción.

Designación de Personajes

Es la “rotulación” que reciben los personajes, si se les designa con un nombre propio o un apellido o ambos o se hace utilización de un pronombre para referirse a los participantes de la obra. En ocasiones es totalmente desconocida la identidad de los personajes.

Caracterización Indirecta

Son las deducciones que podemos efectuar de los personajes de una obra y esta inferencia permite hacer una construcción de cómo son éstos y se realiza a partir de sus comportamientos, modos de reaccionar, de interrelacionarse, entre otros.

Descripciones

Esta es una de las formas más recurrentes para conocer a los personajes, ya que por medio de las descripciones es posible hacerse una idea específica de ellos. Las descripciones pueden clasificarse en tres tipos:

Psicológicas

Son aquellas que el narrador realiza de un personaje, en cuanto a su estado interior, psicológico, que determinarán su temple o su ánimo dentro de la historia narrada y serán relevantes en su modo de actuar.

Físicas

Son las descripciones detalladas de los aspectos físicos de los personajes, aspectos que muchas veces tienen estrecha relación con su forma de comportarse.

Morales

Lo ético o moral dentro del texto, será o que determine el mismo autor, ya que las reglas morales de comportamiento o de proceder en la vida diaria, no serán las mismas que se aplicarán a la literatura, dependiendo del mundo creado por el autor y lo que desee transmitir, dentro de un contexto específico. De esta forma, serán juzgados los hechos acorde a esta perspectiva.

Retrato

Se refiere a la mezcla y unión de las descripciones psicológicas y físicas, donde el narrador hace una especie de cuadro, de retrato de un personaje, caracterizándole desde ambos puntos de vista y, de este modo, haciendo una configuración integral del mismo.

Los Modos Narrativos

Se refiere al estilo o la forma en que se estructura la narración, al cómo está dicho el relato y existen tres maneras de enunciar el discurso:

Estilo Indirecto

Es cuando el lenguaje del narrador se realiza a modo de monólogo y cuando él decide da paso a las intervenciones de los personajes, ya que éstos se hallan subordinados al narrador.

Estilo Directo

Es cuando el narrador reproduce textualmente lo que dicen los personajes, sin quitar ni agregar contenido ni haciendo intervenciones. Se caracteriza por el uso de guiones para distinguir entre los distintos hablantes.

Estilo Indirecto Libre

Es una combinación del estilo indirecto y del directo, por ende, contempla una estructura un poco más compleja. El narrador hace intervenciones y lso personajes también efectúan diálogos entre ellos.