VALORA :

Elementos verbales y no verbales en los medios masivos de comunicación

Como debes pensar, todos los medios de comunicación hacen uso de elementos verbales de la lengua, en la transmisión de los mensajes, sea de manera oral o escrita. Asimismo, hacen uso de los elementos no verbales o paraverbales, con la finalidad de enfatizar los contenidos que emiten y reforzar el o los mensajes, dependiendo de las características de cada medio de comunicación y del objetivo que desean alcanzar.

De esta forma, es posible encontrar:

Medios auditivos

Esto lo hallamos en las transmisiones radiales y es cuando se hace uso de los elementos paraverbales para dar a entender mejor el mensaje. La entonación, el ritmo y las pausas son fundamentales para dar énfasis a la emisión de la información. Dentro de los elementos no verbales que utiliza, tenemos la música que acompaña las transmisiones o la que es puesta como parte de la programación diaria de la radio.

Medios visuales escritos

Son los elementos no verbales que utilizan los diarios, las revistas, los textos, libros o el internet, con la finalidad de acompañar los mensajes verbales. Encontramos imágenes, íconos y otros para explicitar la información, para hacerla más clara al receptor. También podemos mencionar los elementos kinésicos, que son aquellos gestos o ademanes que se suscitan en los intercambios comunicativos, por ejemplo, cuando se señala que alguien se rió y se pone entre paréntesis: (risas).

Medios audiovisuales

Son aquellos relacionados con el cine y la televisión, referidos al uso de elementos no verbales y paraverbales para enfatizar y acompañar contenidos. Imágenes, palabras y gestos simultáneos es posible ver en televisión o en producciones cinematográficas y que permiten al público recibir el mensaje de una manera más completa y acabada.

escrito por:

Escolares.Net

Somos una comunidad de recursos para escolares.

+ MÁS