Ensayo: La Fragilidad de la Vida

La fragilidad de la vida, ensayo sobre cómo es la vida, cómo influye en nuestro entorno y los ciclos de la vida y la muerte. 


Lo frágil que es la vida humana

El diccionario define vida como el conjunto de los fenómenos comunes a los seres vivos y que los caracterizan como tales. El existir, el llegar a ser un individuo. Tiempo en el que un organismo está en actividad; período de tiempo entre el nacimiento y la muerte. Duración de las cosas. Conjunto de todo lo que es necesario para vivir, particularmente el alimento, el sustento.

Pero yo, personalmente, pienso que más que esto, la vida es una oportunidad, que se nos ha dado a nosotros durante un período de tiempo, y que hay que disfrutar al máximo ya que nunca se volverá a repetir. Existir.

La vida humana es imprescindible, ya que sin esta no existiría nada; es erróneo pensar que la vida humana depende de otras cosas. El existir en la vida es un asombro ya que no se sabe ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo llegué aquí? ¿Por qué yo?

La vida siempre la he encontrado asombrosa y extraña. La vida en un “regalo no abierto”, que se juega solo con su “caja” y que no se abre nunca. Pero este “regalo” puede llegar a ser muy frágil.

La vida, específicamente la vida humana, es muy compleja y puede verse muy fuerte, pero de pronto todo puede venirse abajo, en un segundo, y todo esto, que se veía tan bonito y con gran futuro, se “cae al piso”.

Más concretamente, me podría referir con un ejemplo. Una familia con un padre, una madre y tres hijos. El hijo mayor con no más de doce años, sano, feliz, con grandes amigos y grandes planes para su futuro, sale a andar en bicicleta y en la esquina de su casa, lo atropella un camión, y muere instantáneamente, desapareciendo así del mundo, dejando atrás su vida; su familia. Cómo la vida de una persona, tomando en cuenta la vida como su familia, sus amigos y la propia, se desmorona en casi cinco segundos. Aquí se demuestra lo frágil de la vida humana, que a veces se ve como algo tan fuerte y seguro.

A raíz de esto se podría meditar y pensar ¿por qué le ocurrió esto? ¿mala suerte? ¿destino? ¿por qué a él? Estas preguntas nunca en la vida las podremos responder, ya que van más allá de la vida; en lo misterioso y lo oscuro la existencia. Es algo que nunca se sabrá, ya que o sino, la existencia dejará de ser existencia.

Existir no es sinónimo de ser

Según el existencialista, existir no es sinónimo de ser. Ya que existir es más profundo que ser; existir va relacionado con todo lo que no se puede explicar, enigmas, oscuridades, luceros, profundidades. Por el contrario, ser, es más superficial, va relacionado con el cuerpo, con el “estar”, no es para nada profundo, no se interioriza.

La vida humana es frágil, ya que puede “quebrarse” en cualquier minuto o momento. Esto, personalmente me llama mucho la atención, de como algo tan complejo y lindo, como es la vida humana, la existencia humana, puede desaparecer tan rápido y tan fácilmente del mundo terrenal.

La muerte

La muerte es definida por el diccionario como el cese de los fenómenos vitales en el hombre, animales y plantas. Homicidio. Personificación de la muerte generalmente en forma de esqueleto, llevando una guadaña.

Para mí la muerte es la conclusión de la oportunidad de vivir y existir. Todo esto es un ciclo por el cual todos pasamos: nacemos, nos desarrollamos y morimos. Pero no siempre es igual, creo yo, ya que tomando en cuenta el ejemplo anterior no todo tiene un mismo desarrollo. ¿Qué hace que tengamos un distinto desarrollo en nuestras vidas? ¿Dios? ¿tiene algo que ver la suerte o mala suerte en la existencia humana?

Hay otro ciclo en la muerte, que es que los viejos morirán antes que los jóvenes. Los padres y las madres morirán antes que sus hijos. Los padres verán sus hijos crecer, los educarán y dejarán esta vida terrenal cuando estos estén casados y lo más probable con hijos. Esto es como debería ser, pero no siempre es así.

Como se mostró en el ejemplo, no ocurrió lo mismo. El hijo murió antes que sus padres y estos no pudieron ver crecer y desarrollarse a su hijo. ¿Qué explicación tiene esto?

La vida es un regalo, un don que se nos dio y hay que disfrutar, pero hasta un límite, ya que no somos inmortales. A la muerte no hay que tenerle miedo, ya que es algo muy común, como correr, caminar, comer; pero la muerte se puede “adelantar” y puede “afectar antes de tiempo”.

“La vida humana es muy frágil”, es una frase para pensarla. Ya que es algo que tenemos en nuestras manos y a veces se nos puede escurrir entre medio de los dedos, e irse para siempre.

¿Por qué a mí? ¿Tengo mala suerte en la vida? ¿Quién decide por mí lo que me ocurra? ¿Dios? ¿Acaso ya terminé mi misión en la Tierra?, son preguntas para pensarlas y casa uno sacará sus propias conclusiones sobre el interesante mundo de la existencia humana.