Cómo elaborar un resumen

Te invitamos a conocer el resumen: un tipo de texto que tiene como finalidad, sintetizar información. Aprende en sencillo pasos, cómo elaborarlos.


El resumen

El resumen es un tipo de texto que puede ser oral o escrito, y que tiene como función, sintetizar información. Un buen resumen es aquel que se caracteriza por ser breve y a pesar de ello, contener la información fundamental que ha sido expresada en el texto. Tener la capacidad para elaborar un resumen puede ser de gran ayuda cuando estudias varios o extensos  contenidos; o, para recordar los elementos importantes de un libro o artículo leído u oído.

A continuación, te presentamos los pasos necesarios para elaborar un resumen.

Pasos previos a la elaboración de un resumen

Antes de elaborar el resumen, debes:

Pasos para redactar un resumen

Para redactar el resumen, debes:

  • Comenzar colocando un título en el que se refleje el título del texto que has resumido.
  • Elaborar una o dos oraciones que sean introductorias y que sirvan para presentar el tema del texto.
  • Presentar en el mismo orden en el que se presentó en el texto original, la información fundamental que has recabado en los pasos anteriores.
  • Escribir sólo aquellas ideas y datos presentes en el texto original. Evita agregar información que no aparece en él u opiniones personales acerca de lo leído.

Resumen y parafraseo

Los términos resumen y el parafraseo suelen confundirse, pero la diferencia radical entre ambos, consiste en que mientras el primero entrega una síntesis de la información leída; el segundo, repite con exactitud lo que se ha expresado en el escrito original, valiéndose de  palabras sinónimas o enunciados que significan lo mismo.

Ejemplo de resumen

 A continuación, te presentamos un texto y posteriormente, su resumen.

Gases tóxicos liberados en Japón a causa de terremoto

El terremoto ocurrido el año 2011 en Japón tuvo muchas consecuencias como la devastación, la muerte y la contaminación; factor que aún no logra ser subsanado por las autoridades.

La destrucción de edificios e industrias, así como también de electrodomésticos y máquinas;  produjo, la liberación de seis mil toneladas métricas de gases tóxicos hacia la atmósfera, debilitando la capa de ozono y causando enfermedades respiratorias crónicas a sus habitantes.

Los gases de esta clase, son denominados halocarbonos y han sido investigados en Japón por un grupo de científicos, concluyendo que las emisiones de estos contaminantes, aumentó desde un 21% hasta un 91%.

Así mismo, este terremoto contribuyó a aumentar en un 36% la cantidad de emisiones mundiales de halocarbonos.

Resumen

El terromoto de Japón, ocurrido en 2011, tuvo como consecuencia en el medioambiente, la liberación de seis mil toneladas métricas de halocarbonos; lo que equivale a un aumento desde un 21% a un 91% de las emisiones, en dicho país y, del 36% en el mundo. Estos gases son perjudiciales para la capa de ozono y para la vida del hombre.

Parafraseo

A continuación, te presentamos el primer párrafo del texto original, parafraseado, a fin de que descubras su diferencia con el resumen.

El movimiento sísmico acontecido en Japón, el 2011, tuvo como resultado la destrucción y el daño medioambiental; elemento que el gobierno, todavía, no ha podido superar.