Comunicación oral: máximas conversacionales

Te invitamos a conocer las normas que debes considerar cuando te comunicas de forma oral con otros. Esto se denomina: Máximas conversacionales.


¿Qué son las máximas conversacionales?

Cuando nos comunicamos de forma oral con otros, es necesario que respetemos y cuidemos la relación que se produce en ese intercambio de oraciones. En otras palabras, no es sólo lo que decimos, sino también, la forma en la que lo hacemos y la veracidad de lo que estamos señalando. Con la finalidad de que este intercambio se produzca en óptimas condiciones, es que el lingüista Paul Grice, luego de un estudio acabado de los rasgos imperantes en la interacción comunicativa, creó las Máximas conversacionales.

Para Grice, todo intercambio oral se encuentra dentro de lo que él denominó: Principio de cooperación. Este Principio expresa que cada uno de los hablantes realiza un acto de esfuerzo y solidaridad, para que la conversación no pierda el contexto y el propósito con el que comenzó. Es decir, si la interacción se inició con la finalidad de pedir azúcar a la vecina; esta no puede terminar en el comentario de la película dada en televisión la noche anterior.

Para que el Principio de cooperación se lleve a cabo con éxito, Grice señala la existencia de cuatro Máximas o normas que los hablantes deben cumplir. El incumplimiento o violación de alguna de ellas, de forma voluntaria o involuntaria, tendría como resultado, el fracaso de la comunicación y en algunos casos, la destrucción del vínculo emocional que unía a los hablantes. A continuación te presentamos las Máximas.

Tipos de Máximas conversacionales

1. Máxima de Calidad

Consiste en que los hablantes se comprometan a que la información que van a entregar sea veraz. Esto se traduce en no expresar ideas de las que no se tenga evidencia y además; en no afirmar algo que se crea que es falso. Por ejemplo, si Susana le cuenta un rumor a Blanca, se está violando esta norma, debido a que por ser un rumor; Susana, desconoce la procedencia y la verdad de los hechos que le han contado.

2. Máxima de Cantidad

Consiste en la precisión de la información entregada. Esto quiere decir, que no es necesario hablar más de la cuenta o; más de lo solicitado por el interlocutor. Por ejemplo, Si Carlos le pregunta a Claudia dónde queda la biblioteca; ella sólo debe limitarse a darle estas indicaciones y no debiese detenerse a realizar una descripción de dicho lugar.

3. Máxima de modo o de manera

Esta Máxima consiste en evitar la ambigüedad en lo que se expresa. Dicho de otro modo, responder de la forma más clara posible, lo solicitado. Para ello, es necesario ser breve y ordenado en las intervenciones que realicemos. De este modo, nuestro interlocutor podrá llevarse una idea completa y acabada, pero clara, acerca del tema que se ha desarrollado en la conversación. Por ejemplo, si la profesora le pregunta a Bernardo acerca de la Revolución Industrial; este último, no podría comenzar hablándole de la consecuencias y al finalizar, las causas o; hablarle del tema, mediante rodeos, para evitar el tema, por falta de manejo del mismo.

4. Máxima de pertinencia o relevancia

Esta Máxima implica no cambiar el tema del que se está hablando, para desarrollar otro, debido a que se desvirtúa la conversación. Por ejemplo, si Pamela le pregunta a Cecilia, en qué trabaja; esta última, no podría responder contándole acerca del desarrollo de su profesión en el mundo.

Ejemplo de las Máximas conversacionales

Dada la siguiente situación, observa cómo se producirían las Máximas de forma correcta e incorrecta.

Julia necesita obtener información de Carla; una amiga a la que no ve hace tiempo. Para ello, le pregunta a Camila, que es amiga de ambas.

Uso correcto

Uso incorrecto

Máxima de Cantidad y de Relevancia.

Carla está muy bien. Se fue a vivir al Sur con sus papás.

Carla está muy bien. Se fue a vivir al Sur con sus papás. Se compraron una casa enorme y su papá abrió una tienda de ropa.

Máxima de Pertinencia

Está muy bien. Se fue a vivir al Sur. Una vez yo fui al Sur con mi familia. Es hermoso y comimos muchas cosas ricas. Los lagos tienen aguas ideales para nadar.

Máxima de Calidad

Me contaron que Carla no quería dejar  la ciudad, por lo que decidió huir; y que ahora camina descalza por las calles.