El párrafo argumentativo

Te invitamos a conocer el párrafo argumentativo. Este tipo de párrafo tiene la función de entregar opiniones personales del emisor, acerca de un tema.


¿Qué es un párrafo?

Un párrafo es un conjunto de oraciones que tratan sobre un mismo tema. De acuerdo al propósito comunicativo que el escritor posea, será el tipo de párrafo que elabore. Puede ser expositivo, argumentativo, descriptivo o narrativo.

Los párrafos, además poseer coherencia y cohesión, no deben ser extensos y utilizar de forma adecuada,los signos de puntuación; evitando la generación de oraciones demasiado largas y enredadas.

Se considera que un párrafo posee una adecuada extensión, si tiene entre cinco y siete oraciones. Una sola oración o un par de ellas, no constituyen un párrafo.

Todo párrafo finaliza con un punto aparte y se comienza, dejando un espacio entre la primera letra y el margen de la hoja. Esto se denomina: sangría.

Partes de un párrafo

Todo párrafo se encuentra constituido por tres partes:

  • Una oración introductoria; en la que se presenta la idea fundamental de la que tratará el párrafo.
  • Dos o tres enunciados de desarrollo; en los que se presentan los datos e ideas que conformarán el párrafo.
  • Un enunciado conclusivo; en el que se realiza el cierre de la idea fundamental desarrollada en el párrafo.

El párrafo argumentativo

El párrafo argumentativo tiene la función de construir textos argumentativos, así como también colaborar en la construcción de textos periodísticos, tales como la crítica, el artículo de opinión, las cartas al director, el editorial, entre otros.

En este tipo de párrafos se debe colocar una primera oración que refleje la idea fundamental del párrafo y luego, desarrollar un argumento, fundamentándolo y explicándolo. Lo ideal es redactar un argumento por párrafo.  Te puedes valer de gráficos, tablas, datos o especialistas, para otorgar mayor fuerza a tu opinión.

A continuación, te presentamos los tipos de párrafos argumentativos.

Párrafo argumentativo basado en datos y hechos

En este tipo de párrafo, el argumento que se desarrolla, va apoyado con cifras, porcentajes y situaciones objetivas avalados en diferentes estudios y obtenidos por el emisor del texto, a través de su investigación en libros, Internet o revistas, entre otras.

Párrafo argumentativo basado en generalizaciones

En este tipo de párrafo, se desarrolla el argumento, mediante ideas generales, es decir, situaciones que se repiten y que llegan a tener cierta validez, por el hecho de ocurrir de forma constante. El problema de este tipo de argumentación, es que en muchas ocasiones, cae en el prejuicio, restándole credibilidad al escrito.

Párrafo argumentativo basado en relaciones causales

En este tipo de párrafo se desarrolla el argumento, mediante la especificación de las causas o los efectos que se logran al adherir a la postura del emisor del texto.

Párrafo argumentativo basado en especialistas o autoridades

En este tipo de párrafo, se presenta el argumento y luego, se desarrolla, mediante el apoyo obtenido por estudios científicos, especialistas en el tema o instituciones que avalen la postura del emisor.

Párrafo argumentativo basado en la emoción

En este tipo de párrafos, se deja de lado la racionalidad del argumento, para apelar a los sentimientos o emocionalidad del destinatarios o público lector. De esta forma, a través de la identificación o de la empatía, se busca que el receptor comprenda y apoye la opinión del autor del texto.

Párrafo argumentativo basado en comparaciones

En este tipo de párrafos, se desarrolla el argumento, a través de una comparación, basada en semejanzas y diferencias,  entre la opinión del emisor y otras argumentaciones o elementos. El propósito, es convencer al lector, mediante la destrucción de las demás visiones , logrando así, el fortalecimiento de la visión de quien escribe.