El párrafo expositivo

Te invitamos a conocer el párrafo expositivo. Este tipo de párrafo tiene la función de entregar información de forma clara y objetiva acerca de un tema.


¿Qué es un párrafo?

Un párrafo es un conjunto de oraciones que tratan sobre un mismo tema. De acuerdo al propósito comunicativo que el escritor posea, será el tipo de párrafo que elabore. Puede ser expositivo, argumentativo, descriptivo o narrativo.

Los párrafos, además poseer coherencia y cohesión, no deben ser extensos y utilizar de forma adecuada,los signos de puntuación; evitando la generación de oraciones demasiado largas y enredadas.

Se considera que un párrafo posee una adecuada extensión, si tiene entre cinco y siete oraciones. Una sola oración o un par de ellas, no constituyen un párrafo.

Todo párrafo finaliza con un punto aparte y se comienza, dejando un espacio entre la primera letra y el margen de la hoja. Esto se denomina: sangría.

Partes de un párrafo

Todo párrafo se encuentra constituido por tres partes:

  • Una oración introductoria; en la que se presenta la idea fundamental de la que tratará el párrafo.
  • Dos o tres enunciados de desarrollo; en los que se presentan los datos e ideas que conformarán el párrafo.
  • Un enunciado conclusivo; en el que se realiza el cierre de la idea fundamental desarrollada en el párrafo.

El párrafo expositivo

Un párrafo expositivo es aquel que tiene por función entregar información de forma clara y objetiva, es decir, sin la opinión de quien escribe. Un conjunto de párrafos de este tipo, tiene como consecuencia la elaboración de un texto expositivo y la función del lenguaje que predomina es la referencial.

Existen los siguientes tipos de párrafos expositivos:

Párrafos expositivos divulgativos

Son párrafos, cuyo tema está dirigido a un público general, es decir, puede ser leído y comprendido con facilidad por cualquier persona. Las temáticas son abordadas de forma más general y explicados con un lenguaje simple y didáctico.

Párrafos expositivos especializados

Aborda temas dirigidos a un público que se desempeña en el área en el que el texto se inserta y por ello, su lenguaje es más elevado y técnico. No es un texto fácil de leer y entender para quienes no poseen ciertos conocimientos base.

Párrafo expositivo de tipo problema – solución

En este tipo de párrafos se entregan datos acerca de las características de una problemática en particular. Por ejemplo: “El cambio climático”; o, también,  el conjunto de enunciados desarrolla la idea acerca de cómo mejorar una problemática planteada al inicio del texto. Por ejemplo: “Medidas para detener el cambio climático”.

Párrafo expositivo por causa y efecto

Este tipo de párrafo se puede utilizar para exponer los motivos que generan una situación determinada. Por ejemplo: “Causas de la contaminación lumínica”; o también, se puede utilizar para explicar los alcances que una situación o hecho,  trae aparejados. Por ejemplo: “Cáncer de pulmón: una consecuencia del cigarrillo”.

Párrafo expositivo por comparación o contraste

Este tipo de párrafo se utiliza para señalar las diferencias y semejanzas entre dos o más elementos, sin entregar una opinión al respecto. Por ejemplo: “El transporte público en Chile y en México: diferencias y semejanzas”.

Párrafo expositivo de enumeración

Este párrafo se utiliza para entregar información acerca de varios elementos pertenecientes a un mismo grupo o clase. Por ejemplo: “Los animales mamíferos”.

Párrafo expositivo descriptivo

Se utiliza para entregar en profundidad las características de un elemento. Por ejemplo: “El oso panda: un animal muy especial”.