El punto y coma

Te invitamos a conocer y a aprender a utilizar el punto y coma; un signo de puntuación que nos ayudará a redactar párrafos más eficientes y claros.


El punto y coma

El punto y coma es un signo de puntuación que indica que se hará una pausa más larga que una coma, pero a la vez, menos extensa que la que se genera colocando un punto seguido.

Reglas de uso de punto y coma

Se usa punto y coma cuando:

1. se realiza una enumeración de oraciones extensas.

Ejemplo: Daniela estaba lista para su primer día de clases: llevaba todos sus materiales y su uniforme impecable; el pelo bien peinado, por su amorosa madre, tomado en una cola hacia atrás; su rostro limpio y sin maquillaje; y, sus zapatos brillando como si fueran de oro.

2. Se desea unir dos o más oraciones independientes.

Estas oraciones se caracterizan por la falta de una conjunción que establezca el nexo entre ellas. Este signo de puntuación permite que la relación entre los enunciados, se deduzca de forma contextual.

Ejemplo: El asalto frustrado a la casa de la anciana, hizo que todos los vecinos decidieran custodiar la vivienda para repeler un nuevo intento; hubo que organizarse por las noches para evitar que el sueño los venciera.

3. utilizamos conectores consecutivos, adversativos o concesivos.

Esto ocurre sólo cuando estamos en presencia de oraciones extensas.

Ejemplo: Hay días en que el albañil no deseaba levantarse y partir a trabajar; pero no tenía más opción: una familia grande, con muchos niños por alimentar.

4. se redacta un listado, en el que cada línea comienza con minúscula.

Ejemplo: Se escriben con H, las palabras que comienzan con las partículas:

Hidro (que significa agua);

homo (que significa igual);

helio (que significa sol) y;

hiper (que significa mucho).