El texto argumentativo

Te invitamos a descubrir cómo elaborar un texto argumentativo,  a partir de la lectura de una narración.


Texto narrativo y argumentativo

Muchas veces has leído textos narrativos como: cuentos, novelas, mitos y leyendas. Pero en ocasiones, además, debes redactar una opinión sobre esta acción. Lo que debes hacer para cumplir con una tarea de este tipo, es escribir un texto argumentativo. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

Pasos para construir un texto argumentativo, a partir de un texto narrativo

Pasos previos para la redacción de la argumentación

1. Lee cuidadosamente el texto narrativo y anota en una hoja, la siguiente información, sobre:

  • Sus personajes: Clasifícalos y descríbelos, de la forma más detallada que puedas.
  • El ambiente: Describe el ambiente físico y el contexto histórico, con el mayor detalle que sea posible. También puedes agregar información acerca del ambiente psicológico que se observa en la obra.
  • Los acontecimientos: Haz un listado con las principales acciones que ocurren en la obra leída y sepáralas según correspondan al inicio, desarrollo o desenlace de la historia.

2. Con la información obtenida, elabora un breve resumen de lo que haz leído.

3. Ahora, responde las siguientes preguntas , acerca de la estructura de obra:

  • ¿Te ha gustado el texto leído? ¿Por que?
  • Señala todos los aspectos técnicos de la obra: ¿Los personajes fueron desarrollados ampliamente?; el desenlace, ¿Estuvo de acuerdo a los acontecimientos?; la trama de la historia, ¿Estuvo ampliamente desarrollada?; el contexto histórico, ¿Fue bien manejado por el autor o faltó desarrollo?; los lugares en los que se desenvuelven los personajes, ¿Fueron descritos en profundidad?

4. Responde, a continuación, las siguientes preguntas, acerca de los valores presentes en la obra:

  • ¿Estás de acuerdo con el actuar del personaje principal y antagónico? ¿Por qué?; ¿Hubo actitudes que te molestaron? ¿Por qué?; ¿Hubo actitudes que te gustaron?¿Cuáles? ¿Por qué?

Pasos para la redacción del texto argumentativo

Una vez que has recopilado toda la información necesaria acerca del texto narrativo, estás en condiciones de redactar tu opinión acerca del mismo. Para lograrlo, sigue estos pasos:

1. Elabora un párrafo en el que presentes de forma breve, el libro que has leído. Para ello, señala su nombre, el autor, y un resumen de la historia. Utiliza la síntesis realizada en el paso previo número 2.

2. Redacta tu opinión acerca de los aspectos estructurales de la obra leída. Para ello, comienza añadiendo una tesis en la que señales qué te pareció la obra en este ámbito y luego, defiende tu postura, argumentado, en base a las respuestas que diste en el paso previo número 3.

3. Redacta tu opinión acerca de los aspectos valóricos de la obra leída. Para ello, comienza añadiendo una tesis en la que señales qué te pareció la obra en este ámbito y luego, defiende tu postura, argumentado, en base a las respuestas que diste en el paso previo número 4.

4. Para realizar tu argumentación acerca de los aspectos estructurales y actitudinales de la obra leída, utiliza tantos párrafos, como argumentos poseas.

5. Elabora un párrafo que cumpla la función de concluir o cerrar tu argumentación. Para ello, señala cuál es tu opinión general acerca del libro, e invita a los potenciales lectores de tu escrito, a leer la narración que has presentado o; por el contrario, a desecharla de su listado de lecturas futuras.