Tipos de sustantivos

Conoce los sustantivos, un tipo de palabras que nos permiten nominar el mundo y comunicarnos con otros.


¿Qué es un sustantivo?

Desde el punto de vista morfológico, es decir, según la forma que poseen las palabras, los sustantivos son los que nos permiten nombrar  los elementos, ya sean animados o inanimados, que pueblan el mundo. Desde su eje sintáctico, es decir, a partir de la función que cumplen dentro de una oración, esta clase de términos son fundamentales, pues conforman el núcleo del sujeto, junto con los pronombres.

Los sustantivos se caracterizan por poseer género y número. El género indica si la palabra es femenina o masculina. Por ejemplo: mariposa, posee género femenino y; abuelo, masculino. El número, por otra parte, señala si el término es singular (uno) o plural (muchos). Por ejemplo, libro, es singular y; árboles, plural.

A continuación, te presentamos los tipos de sustantivos:

Sustantivo común

Son los animales o cosas que pertenecen a una especie determinada y que no se destacan o sobresalen por sobre otras. Siempre se escriben con minúscula. Por ejemplo: silla, mesa, vaca, jardín, etc.

Sustantivo Propio

Son todos aquellos elementos y personas que tienen un nombre que los destaca de los demás artículos de su clase. Siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo: Pablo, México, Aurelio, etc.

Sustantivo abstracto

Son todos aquellos elementos que conocemos, pero que no podemos captar, a través de nuestros sentidos, pues pertenecen al mundo de las ideas. Los conceptos y sentimientos, pertenecen a este tipo de sustantivos. Por ejemplo: el amor, la paz, la libertad, etc. También pueden ser comunes o propios.

Sustantivo concreto

Son todos aquellos elementos que podemos captar, a través de nuestros sentidos. Pueden ser también, comunes o propios. Por ejemplo: cabaña, río, prado, etc.

Sustantivo colectivo

Son aquellas palabras que se utilizan en singular, pero abarcan a un grupo de espécimenes, pertenecientes a una misma clase. Por ejemplo: jauría, para señalar a un grupo de perros; piara, para indicar a un grupo de cerdos; bandada para nominar a un grupo de aves, etc.

Ejemplos de los tipos de sustantivo

Te presentamos un listado de sustantivos, especificando su género, número y tipos.

1. Felicidad: 

  • Género: femenino.
  • Número: singular.
  • Tipos de sustantivos: común – abstracto.

2. Muebles:

  • Género: masculino.
  • Número: plural.
  • Tipos de sustantivos: común – concreto.

3.  Paulina:

  • Género: femenino.
  • Número: singular.
  • Tipos de sustantivos: concreto y propio.

4. Cardumen:

  • Género: masculino.
  • Número: singular.
  • Tipos de sustantivos: colectivo – concreto.

Listado de sustantivos colectivos

  1. Arboleda: Conjunto de árboles. Ejemplo: Caminábamos por la arboleda, a pesar de la lluvia.
  2. Cofradía: Grupo de personas que pertenecen a un mismo club o religión. Ejemplo: Esa cofradía se reunía todos los jueves.
  3. Constelación: Agrupación de estrellas, que no varía de forma y posición en el cielo. Ejemplo: Hace miles de años, observar una constelación servía para predecir el futuro.
  4. Ejército: Conjunto de soldados o militares. Ejemplo: El ejército de Liberación caminó hacia el Norte.
  5. Gentío: Gran cantidad de personas en un mismo lugar. Muchedumbre. Ejemplo: Durante la época navideña, se forma un gran gentío en las calles de la cuidad.
  6. Manada: Conjunto de animales. Ejemplo: La manada se dirigía al río a beber agua.
  7. Rebaño: Conjunto de ovejas. Ejemplo: El rebaño se alejó de su pastor en busca de alimento.
  8. Rosal: Conjunto de rosas. Ejemplo: El rosal sobrevivió, a pesar de no ser regado en muchos días.
  9. Archipiélago: Corresponde a un grupo de islas cercanas y en la misma ubicación geográfica. Ejemplo: El archipiélago de Juan Fernández se destaca por su flora y fauna.
  10. Flota: Conjunto de barcos. Ejemplo: La flota pesquera arribó a las costas durante la mañana.