Hecho y opinión

Te invitamos a conocer la diferencia entre un hecho y una opinión; así como también los elementos que debes considerar para generar enunciados de estos tipos.


El hecho y la opinión: base de las tipologías textuales

Cada vez que nos comunicamos, ya sea de forma oral o escrita, emitimos enunciados que reflejan datos presentes en el entorno o; expresamos nuestros sentimientos o pensamientos personales frente a un hecho. En ambas situaciones, estamos utilizando hechos y opiniones para construir nuestro discurso.

Los hechos son todas aquellas oraciones que entregan información objetiva acerca de una situación; y las opiniones, son todos aquellos enunciados que reflejan un pensamiento personal acerca de un algo que ha ocurrido en nuestro entorno.

Dadas estas características, podemos señalar que el hecho y la opinión, son los responsables de la generación de dos grandes tipos textuales: el expositivo y el argumentativo. El texto expositivo nace de la expresión de hechos; mientras que el texto argumentativo, surge de la entrega de opiniones.

Cuando vayas a emitir un hecho o una opinión, considera lo siguiente:

  • Cuando emites una opinión u otra persona de tu entorno lo haga, debes tener en cuenta que siempre debes expresarte y escuchar a los demás con respeto. Lo anterior, debido a que la naturaleza subjetiva de este tipo de enunciados, hace que podamos no estar de acuerdo con los demás.
  • Los datos, cifras, tablas, gráficos, personas y centros especializados; son de gran ayuda para brindar mayor objetividad a los hechos que señalas.
  • Una argumentación, también puede apoyarse en hechos, que permitan avalar y dar más fuerza a tus ideas personales.

Ejemplo de hecho y opinión

A continuación, te presentamos enunciados que reflejan hechos y opiniones para que aprendas a diferenciarlos.

Enunciado

Hecho

Opinión

1. No estoy de acuerdo con el cierre de la fábrica. Porque es la visión personal del emisor. Otro grupo de personas está de acuerdo con el cierre de la fábrica.
2. En el Norte de Chile se produjo un gran aluvión. Porque es una situación real, expresada de forma objetiva.
3. El mejor equipo de fútbol es Colo – Colo. Porque es la visión personal del emisor. Otra persona puede considerar que existen equipos mejores.
4. La contaminación lumínica afecta en un 80% más, a las grandes ciudades que a los sectores rurales. Porque se entrega información objetiva, apoyada en un dato numérico.
5. Según la Universidad de Atlanta, el 70% de las familias en el mundo tiene sólo dos hijos. Porque se entrega información objetiva, apoyada en un dato numérico y una institución que avala la cifra.
6. Esta tarde lloverá en toda la región. Porque es una afirmación acerca de una situación propia del entorno.
7. No estoy a favor de la gente que fuma en lugares públicos. Porque es la visión personal del emisor. Otras personas, pueden estar en desacuerdo.