Los homófonos

Te invitamos a conocer  los homófonos,  un tipo de palabras que, a pesar de oírse igual, no se escriben de la misma forma y no significan lo mismo.


Los homógrafos y homófonos, son tipos de vocablos que ayudan a simplificar la cantidad de palabras que posee nuestra lengua, pero, en muchas ocasiones, conllevan a la confusión de los hablantes, en su utilización. Los homófonos, como su nombre lo indica, son términos que poseen una misma pronunciación o sonido (homo: igual y  fono: sonido), pero se escriben diferente y su significado también varía.  A continuación, te presentamos una lista con los homófonos más comunes, agregando un ejemplo para que descubras el modo en que deben ser utilizados en un mensaje.

 Listado de palabras homófonas

1.

Coser: Acción de zurcir ropa. Ejemplo: Tengo que coser la basta a mis pantalones de colegio.

Cocer: Acción de calentar los alimentos hasta que ya no se encuentren crudos. Ejemplo: Los pescados y mariscos deben cocerse para evitar enfermedades como el cólera.

2.

Halla: Acción de encontrar algo que estaba perdido. Es un verbo que se encuentra en modo subjuntivo. Ejemplo: Tengo que hallar mis lentes para poder leer mejor éste informe.

Haya: Conjugación del verbo haber, en modo subjuntivo, es decir, expresa un deseo. Ejemplo: Le pedí a Dios que haya paz en el mundo.

3.

A: Preposición que indica dirección. Ejemplo: Ella va a Europa durante las vacaciones.

Ha: Conjugación del verbo haber. Ejemplo: Juan ha salido muy temprano de su casa esta mañana.

4.

Arroyo: Pequeño río. Ejemplo: El arroyo que pasa por el campo de mis abuelos tiene aguas cristalinas y puras.

Arrollo: Acción de pasar por encima de algo o alguien. Atropellar. Ejemplo: El imprudente automovilista, arrolló a seis peatones. Estaba ebrio.

5.

Vaya: Conjugación del verbo ir, en modo subjuntivo. Ejemplo: Espero que él vaya a la fiesta de cumpleaños de su padre.

Valla: Obstáculo que se utiliza en las competencias deportivas. Ejemplo: En el club hípico están colocando las vallas para la competencia ecuestre.

6.

Asía: Acción de tomar algo. Este verbo se encuentra en pretérito perfecto, del modo indicativo. Ejemplo: Gabriela asía con todas sus fuerzas, la cuerda que salvaría a su hermano de caer al precipicio.

Hacía: Acción proveniente del verbo hacer, en modo indicativo, pretérito perfecto. Ejemplo: Alfonso miró su panadería y recordó los tiempos en los que él hacía el pan con sus propias manos, en la pequeña cocina de su casa.

7.

Echo: Acción de colocar una cosa dentro de otra. Ejemplo: Yo le echo cuatro cucharadas de chocolate a la leche. Mi mamá opina que es demasiado.

Hecho: Situación que ocurre en un lugar y tiempo determinado. Ejemplo: El asalto dejó al almacenero en la banca rota. El hecho ocurrió a las 20 horas y no se registraron heridos.

8.

Ojear: Se utiliza para señalar que se está dando un vistazo rápido a algo o a alguien. Ejemplo: La profesora dio una ojeada al examen y de inmediato descubrió que había varios errores.

Hojear: Significa pasar las hojas de un libro o cuaderno. Ejemplo: La editora hojea el primer capítulo del libro y luego, lo envía a imprimir.

9.

Desecho: Elemento que ya no sirve, que es basura. Ejemplo: Para cooperar con la naturaleza, bota tus desechos en centros de reciclaje.

Deshecho: Desarmar algo que se estaba haciendo. Ejemplo: He deshecho tres veces la manga del chaleco. Ojalá, ahora me resulte.

10.

Caza:Acción de atrapar un animal. Ejemplo: La caza deportiva de elefantes está prohibida en gran parte del mundo.

Casa: Lugar para vivir.  Ejemplo: La casa de mi vecina tiene un árbol frondoso que nos da sombra en el verano.