Los parónimos

Descubre los parónimos, un tipo de palabras que se presta a confusión, debido a que son muy parecidas.


Los parónimos son aquellas palabras que se parecen a otras, excepto porque una de sus letras es distinta. Este hecho,  produce conflicto entre los usuarios de la lengua y por ende, se realiza una mala ejecución de ellas. Así también ocurre con los homófonos y los homógrafos. A continuación, te presentaremos un listado con los casos de paronimia más comunes e incluiremos un ejemplo, a fin de que los puedas conocer de forma óptima.

Listado y ejemplos de parónimos

1.

Inicuo: Significa que una situación es injusta. Ejemplo: Me parece inicuo, el hecho de que no se dé el asiento a las embarazadas en el metro.

Inocuo: Significa que algo o alguien es inofensivo. Ejemplo: Los perros son animales inocuos si los tratas con amor.

2.

Cumplimiento: Indica que algo debe cumplirse o realizarse de forma obligatoria. Ejemplo: El cumplimiento del deber es lo que forma ciudadanos de bien.

Complemento: Señala el elemento que falta para lograr un todo. Ejemplo: El complemento perfecto para los fideos, es la salsa de tomates.

3.

Lesión: Herida. Ejemplo: El futbolista tiene una lesión que le impedirá participar en el Mundial.

Lección: Aprender de un error. Ejemplo: La calificación obtenida en el examen es insuficiente. La lección que puedes extraer de esto, es que necesitas estudiar más.

4.

Casual: Se refiere a  algo que sucede por azar o suerte. Ejemplo: Nos encontramos de forma casual en el  mall. Nos dio mucha alegría vernos.

Causal: Indica el motivo por el que un hecho se ha producido. Ejemplo: Robar dinero de la oficina del jefe, es causal de despido.

5.

Asequible: Elemento que se puede lograr o conseguir, mediante un mínimo esfuerzo. Ejemplo: La entrada al concierto era asequible, por eso, los padres de Sebastián, la compraron.

Accesible: Lugar al que se puede acceder o entrar, sin dificultades. Ejemplo: La entrada al estadio donde se realizaría el concierto era accesible, pues no había tanta gente como se esperaba.

6.

Expiar: Perdonar a alguien por los errores que ha cometido y de los cuales se arrepiente . Ejemplo: El sacerdote expió las culpas de Anselmo, luego de la confesión.

Espiar: Seguir a alguien sin ser descubierto, con el fin de conocer las actividades que realiza. Ejemplo:  Le pagaron por espiar a la esposa de Alfredo.

7.

Extirpe: Quitar, extraer algo de un lugar determinado. Ejemplo: El médico extirpará el apéndice a su paciente.

Estirpe: Se refiere al linaje al cual alguien pertenece. Ejemplo: Pedro pertenece a la estirpe de los borbones.

8.

Flagrante: Significa que se ha descubierto algo, debido a que es evidente. Ejemplo: El flagrante error que cometió Nicolás, tuvo como consecuencia, su despido inmediato.

Fragante: Que posee un olor agradable. Ejemplo: Los campos, en primavera, son frescos, coloridos y fragantes.

9.

Perjuicio: Indica que se ha dañado a alguien. Ejemplo: La medida de aumentar el precio del transporte público, va en perjuicio de las personas menos adineradas.

Prejuicio: Tener una idea preconcebida acerca de una persona o situación. Ejemplo: Los prejuicios raciales dañan la paz mundial.

10.

Salobre: Indica que algo contiene sal. Ejemplo: Se utilizó una solución salobre en el experimento químico.

Salubre: Se refiere a un lugar que se caracteriza por estar limpio y ordenado. Ejemplo: La maternidad del hospital, siempre debe ser un espacio salubre.