¿Cómo sintetizar un texto?

Te invitamos a mejorar tu comprensión de textos, aprendiendo a reconocer el tema, la idea principal y las ideas fundamentales que todo escrito posee.


 La comprensión de textos

Comprender un texto es una actividad fundamental en la vida del hombre, pues la realizamos en todo momento y lugar: cuando vemos una película, escuchamos un programa radial, leemos un libro o una noticia, observamos una publicidad, etc. Por este motivo, es que debemos desarrollar esta habilidad.

El primer paso para lograr comprender un texto es saber detectar el tema, la idea principal y las ideas fundamentales. Esto, no solamente nos permitirá saber cuál es el mensaje que nos han enviado, sino también, seremos capaces de sintetizar el contenido de un documento perteneciente a cualquier tipología textual e incluso, poder relatarlo a otros.

  1. El tema: Es el centro de todo texto. Se descubre al preguntarnos ¿de qué trata lo que estamos leyendo? Todo el texto que leerás tratará sobre diferentes aspectos del tema. Puedes encontrar pistas para descubrirlo en el título del texto y en su primer párrafo.
  2. La idea principal: Responde a la pregunta: ¿qué se dice sobre el tema? En otras palabras, es el aspecto específico que será tratado en el texto. Por ejemplo, si el tema es la contaminación del agua; la idea principal puede ser, la contaminación del mar y sus consecuencias. La puedes descubrir observando las primeras oraciones del primer párrafo.
  3. Ideas fundamentales: Es la idea clave, pero de cada párrafo. Responde a la pregunta: ¿De qué trata este párrafo? Por ende, habrá tantas ideas fundamentales como párrafos tenga el texto que estás leyendo. Las puedes descubrir fijándote en la primera oración de cada párrafo o en los subtítulos. También pueden ayudar, las frases o palabras que se encuentran destacadas.

Observa el siguiente ejemplo

 La bicicleta: una forma amigable de recorrer la ciudad

 Conocer la ciudad se vuelve una tarea titánica cuando hay que recorrer grandes distancias en medio de un parque automotriz que genera tal atochamiento, que es imposible hacerlo de forma eficiente. Este problema tiene una solución: la bicicleta.

La bicicleta tiene la ventaja de permitirte andar por la cuidad evitando los tacos, ya que puedes desplazarte de forma mucho más rápida que en un auto, pues las ciclovías no se congestionan y son de fácil acceso. Además, las autoridades están invirtiendo en ampliar la red vial para el uso de bicicletas, lo que da mayor seguridad a quienes las utilizan.

El medioambiente se ve beneficiado con esta forma de transporte, ya que no produce emisiones contaminantes, como sucede con otros medios, que van dejando una estela de humo cada vez que transitan por la cuidad.

Nos mantiene saludables. La bicicleta es una excelente forma de mantenernos ejercitados y por ende, mejora la circulación sanguínea, limpia nuestros pulmones y nos quita el estrés al poder observar los árboles y recibir aire fresco.

En conclusión, debemos fomentar el uso de la bicicleta en nuestras ciudades, pues es un medio sano, ecológico y rápido.

 Tema: la bicicleta.

Idea principal: Es una forma amigable de recorrer la ciudad.

Ideas fundamentales:

  • Párrafo 1: La bicicleta es la solución ante el problema la falta de un rápido desplazamiento.
  • Párrafo 2: Al andar en bicicleta evitas tacos.
  • Párrafo 3: Al andar en bicicleta ayudas al medioambiente.
  • Párrafo 4: Andar en bicicleta es saludable.
  • Párrafo 5: Hay que fomentar el uso de la bicicleta.

Por último, si quieres redactar tu síntesis, debes unir todas las ideas anteriores en un párrafo. Utiliza conectores y signos de puntuación apropiados.