Actitudes Líricas: actitud enunciativa

A continuación te contaremos qué es la actitud enunciativa en un texto poético, cuáles son sus principales características y cómo construir un hablante lírico con esta actitud lírica en tres simples pasos.


¿Qué es la actitud enunciativa?

Para poder entender qué es la actitud enunciativa, debemos primero volver a dos conceptos importantes del texto poético: el hablante lírico y la actitud lírica.

En el género lírico, el hablante es aquella voz o ser ficticio que construye el poeta para expresar su subjetividad (sentimiento y mundo interior) dentro del texto poético. Éste hablante lírico adopta una actitud para expresar su subjetividad, conocidas como actitudes líricas, que pueden tener tres modalidades. Una de ellas es la actitud enunciativa.

La actitud enunciativa es aquella que toma el hablante lírico para describir o narrar algo exterior al yo. Puesto que hay una descripción, hay una mirada más objetiva en la actitud enunciativa que en el resto de las actitudes líricas.

Así el hablante que adopte una actitud enunciativa expresará su subjetividad a través de la descripción y narración de objetos o hechos concretos del mundo que lo rodea.

Carcterísticas de la actitud enunciativa

  • La actitud enunciativa es una de las tres actitudes líricas dentro del texto poético.
  • Se caracteriza por presentar un hablante que describe o narra un hecho concreto del mundo exterior al yo.
  • Por la razón anterior, el hablante usará principalmente pronombres y verbos en 3ra persona, que puedes usar como marca textual para reconocer la actitud enunciativa.
  • Hay cierta objetividad o distancia con los hechos y objetos que se narran o describen del contexto del hablante lírico.
  • Un ejemplo de poema cuyo hablante lírico adopta una actitud enunciativa podemos encontrar en Hay un día feliz de Nicanor Parra, cuyos versos dicen: “Todo está como entonces, el otoño /Y su difusa lámpara de niebla, /Sólo que el tiempo lo ha invadido todo /Con su pálido manto de tristeza.
  • Otro ejemplo de actitud enunciativa podemos encontrar en los siguientes versos del poema Romance de la luna, luna de Federico García Lorca: “El jinete se acercaba /tocando el tambor del llano. /Dentro de la fragua el niño, /tiene los ojos cerrados. /Por el olivar venían, /bronce y sueño, los gitanos.” A pesar de lo anterior, hay en el poema otros versos que funcionan con otra actitud lírica, lo que puede suceder en el género lírico, no obstante en los versos citados se utiliza la actitud enunciativa.

Cómo construir un hablante lírico con actitud enunciativa.

En seguida te ayudaremos a construir un hablante lírico con actitud enunciativa para utilizarlo en tus creaciones poéticas, escolares o personales, en tres simples pasos.

1. La actitud enunciativa se caracteriza por la narración y descripción de elementos del contexto que rodea al poeta. Para poder utilizar esta actitud lírica en un poema que escribas debes enfocarte en las cosas o hechos que ves en tu día a día. ¿Qué cosas pueden ser esas? Puedes describir tu sala de clases, o alguna feria que se instale en tu ciudad, el bus que tomas para llegar a tu casa, etc.

2. Esto no quiere decir que no uses tu subjetividad, pues tienes que describir desde tu mirada las cosas que decidas expresar en tu poesía. ¿Cómo podría buscar la objetividad en el poema? El género lírico se caracteriza por expresar subjetividades, por lo que al decir que la actitud enunciativa intenta ser objetiva estamos poniendo en relieve su carácter referencial, es decir, su conexión o referencia al contexto del poeta.

3. Otro elemento que te recomendamos recordar a la hora de enfocarte en la actitud lírica del texto poético que quieras crear es que un poema puede tener más de una actitud presente. Dependiendo del énfasis e intencionalidad que quieras otorgarle a tu creación, puedes usar la actitud enunciativa en ciertas estrofas, adoptando otras actitudes en las demás. Lo importante es que la subjetividad e intención que quieras reflejar en el poema esté en concordancia con los recursos que utilices.