El Epígrafe

Qué es un epígrafe, cuáles son sus características y cómo seleccionar el más apropiado en solo 3 pasos.


A continuación conocerás qué es un epígrafe, cuáles son sus características y aprenderás cómo y cuándo seleccionar el más apropiado dependiendo del texto que vayas a escribir.

¿Qué es un epígrafe?

Todo lo que nos rodea es discurso. Vivimos en un mundo de ideas e información y las personas, consciente o inconscientemente, viven en consecuencia a ese discurso. El epígrafe tiene que ver con esas ideas presentes en el discurso de ciertas personas, las cuales funcionan como lemas que sintetizan su manera de percibir el mundo.

Todos hemos leído algo en nuestra vida que ha marcado nuestra forma de ver el mundo. Puede que no haya sido un libro y se haya tratado de una película en la voz de un personaje o quizás el pensamiento de algún intelectual.  Estas ideas se presentan en forma de citas a las cuales se puede recurrir voluntariamente para presentar una línea de pensamiento a la cual nos apegamos o un lineamiento teórico que nos representa a la hora de escribir un texto. Generalmente, esta cita va al comienzo de un libro o al comienzo de un capítulo, así como también puede presentarse al inicio de un artículo, paper o ensayo.

En consecuencia, un epígrafe es un lema en forma cita, rescatado de cualquier tipo de texto. La cita o las citas pueden ser rescatadas de un texto literario o no literario el cual contiene un mensaje que se relaciona estrechamente con aquello que escribiremos.

¿Cómo es un epígrafe?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás características generales del epígrafe, puedes recurrir a ésta cada vez que se presente una duda.

1. El epígrafe tiene un carácter sintético. Se trata de una cita característicamente breve, aunque existen excepciones en las que una cita suele utilizar una hoja completa.

2. La selección de un epígrafe no es azarosa. En ciertas ocasiones la cita puede resultar útil, pero no así algún aspecto de la biografía del autor de ésta. En ciertas ocasiones es importante considerar los aspectos literarios y extraliterarios (biográficos) del autor al que estamos seleccionando, para que nuestra decisión sea consecuente con el texto que vayamos a escribir.

3. La selección de un epígrafe de carácter literario está asociado con el carácter intertextual de las obras, es decir la idea de que todo texto que escribamos está relacionado con otros textos. Escoger una cita o epígrafe para comenzar cualquier tipo de texto pone de manifiesto que aquello que se escribe “dialoga” con otros autores y con otras textualidades.

4. En consecuencia con lo anterior, la selección de un epígrafe tiene como consecuencia una valoración académica por parte de ciertos lectores o receptores. Implica que existe una investigación previa asociada al texto que se está presentando.

¿Cómo seleccionar el epígrafe más apropiado en 3 pasos?

A continuación encontrarás algunas sugerencias para seleccionar el epígrafe más adecuado al texto que vayas a escribir.

1. En primer lugar, es importante que identifiques tus propias lecturas. Recuerda que cuando hablamos de lectura no hablamos solamente de los libros que has leído en tu vida, sino también de las películas que has visto o cualquier frase o lema que hayas escuchado y que sea de conocimiento popular. Por darte un ejemplo, la famosa ley de Talión “ojo por ojo, diente por diente” es un lema que no tiene autoría, pero que es de conocimiento popular.

2. En segundo lugar, es necesario que identifiques la idea principal presente en el texto que pretendes escribir, solo así podrás escoger la cita adecuada para tu epígrafe. Por darte un ejemplo, imagina que estás escribiendo un ensayo para la asignatura de historia y geografía cuyo tema principal sean “Los tratados de Paz”. Si desde tu perspectiva estás a favor de “los tratados de paz” podrías comenzar tu texto con una cita de algún autor de carácter universal que tenga una visión favorable hacia “LA PAZ”. Hay muchos autores que han escrito sobre la paz, desde una cita de Dalai Lama.

“A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial.”
Dalai Lama

Hasta una frase del famoso compositor John Lennon en su canción “Imagine”

“Imagine all the people,living life in peace”
John Lennon

3. Por último, no olvides que el epígrafe va al inicio del libro, capítulo o ensayo que pretendes escribir. Éste debe ir en una fuente inferior o del mismo tamaño del resto del texto, así como también ir en cursiva. No olvides que debajo de tu epígrafe debe ir escrito el nombre del autor.