El resumen

Qué es un resumen, sus características y cómo construir uno en 5 pasos.


 A continuación procederemos a explicarte qué es un resumen, los rasgos que constituyen sus principales características y cómo construir un resumen creado por ti mismo en tan solo cuatro pasos.

¿Qué es un resumen?

Un resumen es la selección de las partes más importantes de una obra. Esta obra  puede ser escrita –libros, revistas, noticias, artículos, novelas- o no escrita –video, película-. En un resumen deben estar expuestos los temas más importantes de las obras antes descritas. Es decir, si debes hacer un resumen sobre una novela, es importante que selecciones solo aquellas ideas o capítulos que consideres elementales para poder comprender el texto. Lo mismo para un material audiovisual. Es importante señalar también que el resumen cumple la función de otorgar una visión general de la obra resumida. Algo así como una breve presentación o introducción a la obra. Cabe destacar que es de esperar de un resumen el poder ser entendido rápidamente. Para ello es necesario que esté escrito en un lenguaje claro.

¿Cómo es un resumen?

 En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un resumen, de ésta manera te será más fácil reconocer un reportaje cuando estés frente a él.

1. Un resumen puede abarcar muchas obras se puede resumir desde un libro o novela hasta géneros distintos, tales como las películas o videos musicales, entre otros.

2. Como puedes suponer, un requisito para que algo sea considerado resumen es su extensión. Los resúmenes generalmente son breves en comparación con el elemento resumido. Justamente es esta característica la que los hace funcionales.

3. Un resumen, además, debe contener los términos más importantes para poder comprender el texto u obra resumida.

4. Generalmente, el tipo de lenguaje utilizado dependerá siempre a qué tipo de público va dirigido o el medio en el cual se guardará o publicará.

5. Como es una selección de ideas centrales, el resumen, generalmente, es de carácter objetivo.

¿Cómo hacer un resumen en 5 pasos?

A continuación aprenderás a través de 5 pasos cómo construir tu propio resumen. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un resumen en cualquier tipo de medio de comunicación.

1. En primer lugar, debes tener un conocimiento general sobre el tema que vas a resumir. Si es que es un libro, es necesario que lo leas antes de resumirlo. Si es un video, de la misma forma será necesario que lo hayas visto para luego proceder a resumir. Trata de informarte sobre la obra para así conocer qué tan difícil será seleccionar sus ideas más importantes.

2. En segundo lugar, te recomendamos subrayar los términos más importantes y las ideas centrales del elemento resumido. Es importante que desarrolles la capacidad para rechazar ideas y términos que no son indispensables para comprender la obra que resumirás. Para identificarlas, pregúntate: ¿si elimino este dato del libro –por ejemplo- afecta en gran parte su contenido?

3. En segundo lugar, identifica en qué medio vas a publicar tu resumen. De esta forma podrás seleccionar el lenguaje que utilizarás en él. Te recomendamos que el lenguaje utilizado sea formal y claro, para que así pueda ser entendido por el mayor número de personas.

4. En tercer lugar, divide tu resumen en partes. Te recomendamos hacerlo de la siguiente manera: introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción, explica cuál será es el área que abarca el texto o material audiovisual resumido. Especifica los autores, el título, entre otros datos importantes. En el desarrollo, escribe las ideas centrales del elemento resumido. Escribe cada una de sus partes de la forma más breve posible. Utiliza frases generales que abarquen mucho. Puedes resumir un texto desde lo particular a lo más general o viceversa. Finaliza con una conclusión clara y muy breve sobre los aspectos tratados en el texto o elemento resumido.

5. Lee tu resumen antes de publicarlo o finalizarlo. Pregúntate: ¿este es el mensaje que deseo entregar? Ordénalo de tal forma que, si fueras tú el lector o espectador, pudieses entender el resumen perfectamente.