El tópico Beatus Ille

Qué es el tópico Beatus ille, sus características y cómo construir un poema que lo utilice en tres pasos.


¿Qué es el tópico Beatus ille?

Para explorar las significaciones y posibilidades del tópico Beatus ille, primero debemos comprender qué es un tópico literario.

Los tópicos literarios corresponden a ciertos temas, o tratamientos de estos temas, que son recurrentes en la tradición literaria y retórica.  Nacen de la alta cultura en la época clásica, pero se han desarrollado con más énfasis en ciertos periodos de la historia.

Los tópicos literarios suelen nombrarse por una frase en latín que hace referencia al conjunto temático o semántico del texto. Forman lugares comunes que se transforman en fórmulas para hablar de los temas tratados por el tópico.

El tópico Beatus ille (en latín “dichoso aquél”) tuvo su mayor repercusión y desarrollo en la literatura española del Renacimiento y recoge parte del primer verso del poema Epodo II de Horacio, poeta de la Roma clásica. Hace referencia al ideal de la vida retirada, ausente de pasiones, deseos y ambiciones, por lo que además es un elogio a la vida campesina y rural en oposición a la vida de ciudad (o cortesana según sea la época).

Características del topico Beatus ille

1. El tópico Beatus ille (dichoso aquél) es un elogio al ideal de la vida retirada y campesina o rural que se opone al ajetreo y opresión de la vida en la ciudad.

2. Podemos reconocer este tópico frecuentemente en odas, es decir, poemas dedicados a las alabanzas a ciertas cualidades de objetos, personas, ideas, etc.

3. El poema de Horacio del que recibe su nombre, Epodo II, ilustra perfectamente a qué se refiere este tópico. Su primera estrofa dice: “Dichoso aquél que vive, lejos de los negocios, / como la antigua grey de los mortales; / y, con sus propios bueyes, labra el campo paterno, / libre del interés y de la usura.”

4. Un ejemplo clásico de un poema cuyo motivo central es Beatus ille es Oda a la vida retirada de Fray Luis de León, que durante el Renacimiento vuelve a los temas que ocuparon a los clásicos, como podemos ver en estos versos: “¡Qué descansada vida/ la del que huye del mundanal ruido, / y sigue la escondida / senda por donde han ido/ los pocos sabios que en el mundo han sido!”

Cómo hacer un poema con el tópico literario Beatus ille.

1. El tópico Beatus ille (dichoso aquél) busca elogiar la vida retirada que se logra en la lejanía y soledad del mundo rural o campesino. ¿En qué debes enfocarte? Enfócate en las ventajas que puedes encontrar en este ideal, como la paz de la naturaleza, la pureza de vivir lejos de las intrigas y ambiciones del hombre que consume sin contemplaciones, etc. Contraponlo a lo caótico que es vivir en la ciudad, donde cada segundo es dinero y se deja de lado la espiritualidad.

2. Ya que estamos idealizando un estilo de vida, puede resultarte conveniente componer una oda para trabajar este tópico. ¿Sobre qué objeto o persona en particular puede hablar esta oda? Una oda al campesino e incluso al ermitaño puedes abordarla desde el Beatus ille, pues son estas personas las que encarnan mejor el estilo de vida al que elogia este tópico literario.

3. Recuerda que los tópicos literarios son ejes temáticos, por lo que no es necesario estructurar el poema como soneto o décimas, etc. Basta con que te enfoques sobre qué motivo lírico es el central en tu poema.