La Acotación

Qué es una acotación, sus características y cómo construir una en “6” pasos.


A continuación procederemos a explicarte qué es una acotación, los rasgos que constituyen sus principales características y cómo construir una acotación creada por ti mismo en tan solo seis pasos.

¿Qué es una acotación?

La Real Academia Española define acotación como, en términos generales, una señal o marca que se escribe al margen de un texto. Sin embargo, en un texto dramático la acotación pasa a ser un elemento de gran importancia para definir las acciones de los personajes. Una acotación –bajo los términos del texto dramático- es una indicación que escribe el dramaturgo para guiar a los actores y al director en la acción de una escena. Las acotaciones son muy frecuentes en la mayoría de los textos dramáticos. En el fondo, son los comentarios que el autor del texto escribe para que la obra pueda llevarse a cabo de manera correcta.

¿Cómo es una acotación?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una acotación. De esta manera te será más fácil reconocer una acotación cuando llegue el momento.

1. Como mencionamos anteriormente, la acotación está presente en casi todos los textos dramáticos.

2. Las acotaciones, generalmente, van entre paréntesis. Esto se utiliza para indicar que lo que va dentro de esos paréntesis no debe ser dicho por los actores. Como sabrás, un texto dramático es aquel escrito para ser representado en escena, por lo tanto es necesario indicar qué partes deben ser actuadas y cuáles no.

3. La acotación puede indicar movimientos, gestualidades, usos específicos de voz, uso del espacio, vestimenta de los actores, presentación de la escenografía, entre otros.

4. Las acotaciones también pueden indicar cómo debe sentirse un personaje al recibir o ejecutar alguna acción.

¿Cómo hacer una acotación en 6 pasos?

A continuación aprenderás a través de seis pasos cómo construir tus propias acotaciones. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una acotación en cualquier tipo de texto, sea literario o no.

1. Primero que todo, debes recordar siempre que una acotación es parte del texto dramático. Además, la acotación que escribirás no se mencionará en el diálogo de los personajes, sino que será ejecutada.

2. Para comenzar a escribir tus acotaciones deberás tener ya un texto dramático escrito, o al menos pensado. Intenta diferenciarlas del diálogo que has escrito para tus personajes mediante el uso de paréntesis. Sin embargo, también puedes escribirlas en cursiva, o de cualquier otra forma. Lo importante es que remarques la diferencia entre ellas y los diálogos.

3. En tercer lugar, según el diálogo que has escrito para tus personajes, piensa: ¿qué acción necesito que realicen para que se complemente con los diálogos? Como recomendación, intenta visualizar a tus personajes diciendo lo que has escrito para ellos, luego agrega acciones, gestualidades, tonos de voz, usos del espacio. De esta forma, tu texto dramático se irá enriqueciendo cada vez más.

4. Para que comprendas y visualices bien lo que es una acotación, te mostramos un ejemplo en el que las acotaciones indican pausas entre los diálogos y las acciones entre los personajes:

HAMM (con angustia): ¿Pero qué sucede, qué sucede?
CLOV: Algo sigue su curso.

Pausa.

HAMM: Bueno, vete. (reclina la cabeza en el respaldo del sillón. Permanece inmóvil. Clov no se mueve. Lanza un gran suspiro. Hamm se reincorpora.) Creí haber dicho que te fueras.
CLOV: Trato de hacerlo. (Va hacia la puerta, se detiene.) Desde mi nacimiento.

Sale.

5. Fíjate que en ejemplo anterior las acotaciones se encuentran en diferentes partes del texto. Algunas, antes del diálogo para definir desde una primera instancia la forma en que deben ser pronunciadas las palabras. Otras, en cambio, se ubican en la mitad del diálogo de un personaje para indicar las acciones que debe realizar mientras habla. También hay algunas que se ubican entre los diálogos de los personajes para indicar las pausas, las entradas o sus salidas de escena.

6. Como recomendación, utiliza las acotaciones de diferentes formas para que, de esta manera, puedas enriquecer aún más tu texto dramático.