La bibliografía

Qué es una bibliografía, sus características y cómo construir una en “5” pasos.


 A continuación procederemos a explicarte qué es una bibliografía, los rasgos que constituyen sus principales características y cómo construir una bibliografía creada por ti mismo en tan solo cinco pasos.

¿Qué es una bibliografía?

Para que comprendas qué es una bibliografía es necesario que la distingas de la biografía, conceptos que generalmente son confundidos entre los estudiantes. Para comenzar, definiremos la biografía como un escrito que relata la vida de una persona, para conservarla a través del tiempo. De este concepto surge también la autobiografía, que consiste en el relato escrito que realiza una persona sobre su propia vida. Muy distinto a estos dos conceptos es el de la bibliografía, que consiste en la recopilación de las fuentes usadas como apoyo para realizar un texto que, generalmente, es no literario, es decir, que se encuentra más comprometido con la realidad. La bibliografía, por lo tanto, es el listado de textos utilizados como referencia en un ensayo o informe.

¿Cómo es una bibliografía?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una bibliografía, de ésta manera te será más fácil reconocer una bibliografía cuando estés frente a ella.

1. La bibliografía se hace presente en textos no literarios tales como ensayos o informes. Debe ir escrita al final del trabajo.

2. La forma de presentar las obras utilizadas como referencia en el ensayo o informe debe ser mediante un listado. Estas obras pueden ser tanto literarias como no literarias.

3. Dependiendo del formato que utilices para citar, para referirte a alguna obra que desees incluir en tu bibliografía debes escribir el nombre de ella, el nombre de su autor, la editorial que corresponda y el lugar y fecha de publicación, entre otros.

4. La bibliografía cumple la función de explicitar al lector cuáles son las fuentes que se han utilizado para realizar tu trabajo. Incluir una bibliografía al final de tu informe o ensayo académico le dará mayor credibilidad y respaldo intelectual ante los ojos de quien lo lea. Además, le otorga la posibilidad al lector de continuar con la investigación del tema, si es que le ha interesado.

¿Cómo hacer una bibliografía en 5 pasos?

A continuación aprenderás a través de 5 pasos cómo construir tu propia bibliografía. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una bibliografía en cualquier tipo de texto.

1. En primer lugar, escoge un tema que te interese tratar en tu investigación o ensayo académico. Una vez escogido el tema, busca algún otro ensayo que trate el tema que has seleccionado. Dirígete hacia la bibliografía del ensayo que has escogido y allí encontrarás otros referentes para utilizar en tu investigación.

2. Reune todas las obras que has utilizado como referencia para realizar tu investigación. Ya sean textos no literarios como literarios. Puedes incluir ensayos de otros autores,  investigaciones académicas, textos dramáticos, poemas, novelas, incluso películas y otro material audiovisual. La bibliografía incluye todo el material que has utilizado a lo largo de tu investigación.

3. Una vez reunidas, según el formato que has utilizado para citar –APA, MLA, entre otros- construye la bibliografía utilizando los datos de las obras sobre las que te has apoyado para realizar tu investigación: nombre del autor, nombre de la obra, fecha de publicación, lugar de publicación, editorial, medio de difusión, entre otros. Recuerda que parte de tu trabajo consiste en investigar cuáles son los requisitos y las reglas que el formato de citas que has escogido te exige.

4. En cuarto lugar, ordena tus referencias bibliográficas por orden alfabético. Recuerda que la bibliografía se escribe al final de tu ensayo académico o investigación. Como sugerencia, colócale título a la bibliografía para ayudar al lector a encontrarla.

5. Finalmente, una vez ordenada la bibliografía, revisa cada una de tus referencias bibliográficas. No te apresures en hacerlo. Los datos son muchos y basta solo con un error para que la referencia sea errónea.