La carta personal

Descubre un tipo de texto que te servirá para comunicarte de forma escrita, con tus familiares y amigos: La carta.


¿Qué es una carta?

En la actualidad, estamos acostumbrados a escribir y comunicarnos con otros, por medio del mail; pero hace algunos años, las personas se comunicaban con sus seres queridos y amigos,  a través de la carta. Es importante conocer la estructura de este tipo de texto, pues te servirá para aplicarla en tus mail y mejorar así, la forma en que te expresas.

La carta es un tipo de texto escrito que se utiliza para saludar, comunicarse y saber de otras personas con las que se tiene un lazo de cercanía y confianza. Por este motivo, el lenguaje es más informal y familiar; así como también, los temas que en ellas se tratan. La función del lenguaje que prima es la referencial y emotiva. Consta del texto escrito propiamente tal y de un sobre. A continuación te presentaremos cada uno de estos elementos.

Estructura de la carta

Encabezamiento

El encabezamiento posee dos elementos principales. El primero de ellos consiste en la identificación del lugar y  la fecha desde la que se envía la carta. Estos datos se escriben en la parte superior derecha de la hoja. El segundo de ellos, es el saludo. En el saludo, se coloca el nombre del destinatario de la carta, es decir, a quién va dirigida. Se le puede agregar un adjetivo cariñoso, como por ejemplo: querida, estimada, recordada, etc. El saludo debe ubicarse debajo de la fecha y el lugar, pero en el sector izquierdo de la hoja.

Cuerpo

En esta parte de la carta, se escriben todas las ideas que se que quieren expresar al destinatario. Se pueden incluir preguntas, las que serán respondidas, cuando este, responda al escrito. Puedes comenzar con un saludo cariñoso o introduciendo el tema sobre el cual le informarás.

Despedida

Al finalizar la carta, debes agregar unas palabras de cierre para el destinatario, invitándolo a responder a la carta.

Firma y /o nombre

En esta parte de la carta, se escribe el nombre del emisor de la carta o su firma. También pueden ir, ambas cosas. Estos datos deben ubicarse en parte inferior derecha de la hoja.

Postdata

Se utiliza para agregar algo que no se ha mencionado en el cuerpo del escrito, porque se ha olvidado. Es opcional,  y va ubicada bajo la despedida y la firma.

(Fecha y lugar) Santiago; 20 de junio de 2014.

 Querida Anita: (Saludo)

(Cuerpo de la carta)

                         ¿Cómo has estado? Desde que te fuiste con tus padres de la ciudad, el colegio ya no es lo mismo. Todos te extrañamos mucho, sobre todo, el equipo de voleibol, ya que eras la jugadora estrella.

                         Carolina te envía muchos cariños y Alberto dice que durante el verano irá a Puerto Montt de vacaciones y que te contactará para que se reúnan.

(Despedida)

                         Espero puedas responder esta carta pronto; cuéntame cómo es tu nuevo colegio y cómo son tus compañeros, ¿Tienes buenas amigas?

 

Te envía un gran abrazo,

Tu amiga,

Francisca Paz. (nombre emisor)

 Postdata: Cuando puedas, envíame fotos de tu ciudad. ¡No la conozco!

 Estructura del sobre

El sobre tiene la misión de entregar los datos necesarios para poder realizar el envío de la carta, a través del correo postal. Se completa el anverso con el nombre y dirección del destinatario y el reverso, con el nombre y dirección del emisor del documento. Esto último, se denomina remitente y sirve para poder devolver la carta, en caso de que esta no logre llegar a destino.

Anverso del sobre

 Srta.Matilde Fernández.Los aromos 526Puerto Montt,

Chile

 Reverso del sobre

 Rmte.: Francisca Paz Salazar.

Calle Lo Encalada 231

Ñuñoa

Santiago

Chile