La Entrevista: características y cómo hacer una.

Qué es una entrevista, sus características y cómo construir una en 5 pasos.


A continuación procederemos a explicarte qué es una entrevista, los rasgos que constituyen sus principales características y cómo construir una entrevista creada por ti mismo en tan solo cuatro pasos.

¿Qué es una entrevista?

Una entrevista es un tipo de texto que pertenece al género informativo y de opinión. Los textos que se incluyen en este género tienen como gran función informar a los lectores sobre un acontecimiento que, generalmente, es actual. Dentro de este género puedes encontrar la noticia, el reportaje, la crónica, el comentario, la editorial, el artículo de opinión y la entrevista, entre otros.

La entrevista se realiza mediante una serie de preguntas hechas por un entrevistador, las que son respondidas por el entrevistado. No necesariamente debe ser una persona la entrevistada. Existen casos en los que el número puede ser mayor, dependiendo de la finalidad que tenga la entrevista. Generalmente, el entrevistado o los entrevistados son autoridades en algún tema específico o representantes de algún aspecto relevante en la actualidad, por ejemplo, un doctor, un crítico literario, entre otros.

La entrevista, además, puede ser de diferentes tipos. Entre los más importantes se encuentran tres: entrevista de personalidad, de información u objetiva.

¿Cómo es una entrevista?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una entrevista, de ésta manera te será más fácil reconocer una entrevista cuando estés frente a ella.

1. La entrevista está incluida, generalmente, en los medios de comunicación de masas como el diario, la televisión o la radio.

2. Puede ser oral –radio, cine, televisión- o escrita –diario- según el medio en el cual se difunda.

3. Su extensión es variable, es decir, su longitud varía dependiendo de la intención o las necesidades del entrevistador.

4. La entrevista se realiza mediante el diálogo constante entre el entrevistador y el entrevistado. El primero tiene por función realizar las preguntas que desea o necesita que el entrevistado responda, según sea su intención. El entrevistado, por supuesto, tiene por función responder a las preguntas realizadas por quién entrevista. Hay entrevistas que presentan una relación mucho más simétrica entre entrevistador y entrevistado, pudiendo éste último rebatir al entrevistador e incluso hacerle preguntas.

5. Generalmente, el tipo de lenguaje utilizado en este tipo de textos es formal, pero no necesariamente es un requisito. Dependerá siempre a qué tipo de público va dirigido el medio en el cual se publica la entrevista.

6. En general, la entrevista puede tener como finalidad conocer íntimamente al entrevistado, exponiendo sus gustos, sueños u opiniones. Este tipo de entrevistas son conocidas como entrevista de personalidad. Otro tipo es la entrevista informativa u objetiva, que es la encargada de, como bien dice su nombre, exponer hechos, información o ideas que tiene una autoridad sobre algún tema en específico. Esta última es más objetiva que entrevista de personalidad. La entrevista mixta puede incluir ambos tipos.

¿Cómo hacer una entrevista en 5 pasos?

A continuación aprenderás a través de 5 pasos cómo construir tu propia entrevista. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una entrevista en cualquier tipo de medio de comunicación.

1. En primer lugar, identifica en qué medio vas a publicar tu entrevista. Recuerda que las entrevistas pueden realizarse de forma oral o escrita. El uso de la grabadora es muy frecuente.

2. En segundo lugar, identifica qué tipo de entrevista deseas hacer. ¿Quieres hablar sobre un tema serio de la forma más objetiva posible, o más bien deseas conocer al entrevistado en profundidad? Una entrevista puede tener un carácter formal o funcionar de una manera muy coloquial, dependerá por supuesto de los temas que se traten y el criterio que tengas para llegar a ciertos temas.

 3. En tercer lugar, define la intención final que tendrá tu entrevista. ¿Quieres hacer una investigación? ¿Es una entrevista para averiguar una opinión? ¿Quieres conocer la biografía de un personaje público? Siempre mantén claro el objeto de tu entrevista, qué es lo que deseas averiguar de tu entrevistado, qué información debes rescatar. Todas estas interrogantes debes tenerlas claras al momento de comenzar la entrevista.

 4. Finalmente, prepara un listado de preguntas. Piensa en la forma en que las harás a tu entrevistado para conseguir el resultado que deseas. Uno de los pasos más complejos después de una entrevista es la transcripción de ésta, siempre considera que el tiempo que dediques a la entrevista se multiplicará por tres en la transcripción.

5. Por último, Recuerda que el entrevistado debe estar relajado, toda entrevista tiene la dificultad de que es una situación formal y eso podría impedir recabar cierto tipo de información.  Asegúrate de llegar a los temas con cierta gradualidad y tratar, dentro de lo posible, de que tu entrevistado olvide que se encuentra dentro de una situación comunicativa distinta.