La reseña

Qué es una reseña, sus características y cómo construir una en 5 pasos.


 ¿Qué es una reseña?

La reseña consiste en un comentario informativo que realiza un experto sobre alguna obra, que generalmente está relacionada con la cultura y las artes. Este comentario es publicado en los medios de comunicación de masas, que pueden transmitir la información de forma oral o escrita. Generalmente, la reseña se publica en diarios o revistas. Una reseña cumple la función de informar al lector sobre los aspectos más importantes que constituyen la obra que está siendo comentada. De esta manera, el lector se sentirá motivado a asistir a aquella obra o rechazarla. Además, el experto puede decidir calificar la obra y publicar su calificación junto con la reseña.

¿Cómo es una reseña?

 En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en una reseña, de ésta manera te será más fácil reconocer una reseña cuando estés frente a ella.

1. La reseña es publicada, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas como el diario, la televisión o la radio.

2. Puede ser oral –radio, cine, televisión- o escrita –diario- según el medio en el cual se difunda.

3. Su extensión es variable, es decir, su longitud varía dependiendo de la importancia que le confiera a la reseña el medio en el cual se publica. Sin embargo, generalmente las reseñas deben tener una extensión breve.

4. La reseña es realizada por una autoridad o experto en la materia. De esta forma, es más fácil que el lector crea en el juicio del escritor, y por lo mismo, confíe en sus recomendaciones.

5. Generalmente, el tipo de lenguaje utilizado en este tipo de textos es formal, pero no necesariamente es un requisito. Dependerá siempre a qué tipo de público va dirigido el medio en el cual se publica la reseña.

¿Cómo hacer una reseña en 5 pasos?

A continuación, aprenderás a través de 5 pasos cómo construir tu propia reseña. Te servirá de guía general a la hora de elaborar una reseña en cualquier tipo de medio de comunicación.

1. En primer lugar, debes tener conocimiento sobre la obra que vas a tratar en tú reseña. Puedes asistir a la obra si es que es una obra teatral, exposición, obra musical, entre otros. Si es que tu obra es una novela o cuento, debes leerla antes de comentarla. Recuerda que para escribir una reseña siempre será un requisito que el escritor conozca en profundidad el tema sobre el cual está hablando.

2. En segundo lugar, identifica en qué medio vas a publicar tu reseña. Recuerda que las reseñas pueden difundirse de forma oral –radio- o escrita –diario, revista-. Además, considera el lenguaje que utilizarás en tu reseña según el medio en el que se publicará y al público que está dirigido.

 3. En tercer lugar, define la intención final que tendrá tu reseña. ¿Deseas valorar la obra sobre la cual estás escribiendo? ¿quieres solo informar? Y si deseas valorarla, ¿lo harás de forma positiva o negativa? Debes tener en cuenta que no es requisito la valoración. La finalidad última de la reseña siempre será informar sobre la obra artística o cultural.

 4. Identifica los pasos que contendrá tu reseña. Te recomendamos comenzar con una breve introducción a la obra, señalando quizás la ambientación del lugar en donde se realiza, los personajes que la componen, las condiciones bajo la cual se presenta, su duración, entre otros. Luego, continúa con el desarrollo del tema, incluye en este punto tu valoración sobre la obra, si es que deseas. Finalmente, concluye la reseña con alguna frase que llame la atención al lector, o con un muy breve resumen sobre lo que has escrito anteriormente.

 5. Lee tu reseña antes de publicarla. Pregúntate: ¿este es el mensaje que deseo entregar? Ordénala de tal forma que, si fueras tú el lector, pudieses entender la reseña perfectamente. Recuerda siempre que las personas leen las reseñas para informarse sobre una obra antes de acudir a ellas o comprarlas.