Mundo fantástico: características y cómo hacer un cuento fantastico

A continuación te explicaremos en qué consiste el mundo fantástico en la ficción narrativa, cuáles son sus principales características y cómo escribir un cuento que se desarrolle en un mundo fantástico en tres sencillos pasos.


¿Qué es el mundo fantástico?

El mundo fantástico es un tipo de mundo literario, es decir, una construcción de realidad creada a través del lenguaje y que es utilizado en la ficción dentro del género narrativo. Los mundos literarios están regidos por leyes que pueden ser iguales a los de nuestro mundo real o pueden ser completamente distintas.

El mundo fantástico se caracteriza por comenzar describiendo un mundo real-cotidiano, que en un punto del relato se rompe por un hecho sobrenatural o inexplicable, por lo menos cuando sucede.

Este hecho puede irse explicando durante la narración. Puede ser explicado por razones naturales o sobrenaturales. Si es por razones naturales, los hechos se explicarán a través de razones lógicas y creíbles para nuestra realidad. Si los hechos no tienen explicación racional (para nuestro mundo) se crea un mundo fantástico puro.

Características del mundo fantástico

  • El mundo fantástico es aquel que se inicia representando hechos o situaciones cotidianos- realistas que se ven quebrados por un acontecimiento inexplicable o extraordinario que rompe la lógica de nuestro mundo real.
  • El acontecimiento extraordinario que rompe con el mundo cotidiano puede irse explicando a través de la narración, pues producen duda o extrañeza a los personajes del relato. La explicación puede tener fundamentos racionales y lógico, pero también puede explicarse por razones sobrenaturales o no tener explicación.
  • El mundo fantástico busca provocar al lector el sentimiento de sorpresa, duda o extrañeza respecto a lo real o fantástico del mundo representado.
  • Un ejemplo de mundo fantástico es La metamorfosis de Franz Kafka o Final del juego de Julio Cortázar. Otro ejemplo es Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll.

Cómo hacer un cuento del mundo fantástico.

A continuación te explicaremos cómo escribir un cuento que se clasifique dentro del mundo fantástico mediante tres pasos que puedes tomar como guía o consejo. Puedes utilizarlos en cuentos que escribas para presentarlos en proyectos escolares o proyectos personales.

1. El mundo fantástico empieza por representar un mundo realista y cotidiano, que se ve perturbado por un hecho sobrenatural o extraordinario. ¿Cómo realizar esto en la trama de un cuento? Debes lograr que el cuento que escribas esté centrado en este hecho particular que va a modificar o interrumpir la vida de los personajes del relato que se verán involucrados en hechos que les provocarán sorpresa, extrañeza, duda, miedo, etc.

2. El hecho que perturba el mundo y rompe con las lógicas de la realidad será el motor del cuento ¿qué quiere decir que sea el motor? Quiere decir que será el elemento que inicie y ponga en movimiento la trama del cuento. Por ejemplo, si el cuento se trata de dos amigos, uno que está de vacaciones en el campo y otro que vive ahí (por poner un ejemplo) que ven caer una estrella fugaz y al otro día se dan cuenta de que el mundo se congeló, este hecho será el que dé inicio a la trama o la movilice, es decir, ellos iniciarán un viaje para descubrir cómo descongelarlo.

3. El mundo fantástico no necesita de que este hecho tenga una explicación que pueda ser lógica según las leyes físicas o naturales de nuestro mundo real, incluso puede no tener ninguna explicación, y eso no hará que el cuento se vuelva no creíble, puesto que el lector hace un pacto de verosimilitud con la ficción presentada, por el cual entiende que está tratando con un mundo distinto cuyas lógicas hacen posible los acontecimientos dentro de la ficción.