Mundo maravilloso: sus características y cómo hacer un cuento maravilloso

A continuación te explicaremos qué se entiende por mundo maravilloso en el género narrativo, cuáles son sus principales características y cómo hacer un cuento que se construya a en un mundo maravilloso en tres simples pasos.


¿Qué es el mundo maravilloso?

Para entender qué es el mundo maravilloso, primero debemos familiarizarnos con el concepto de mundo literario.

En la ficción narrativa, el autor empleará el lenguaje para crear mundos que se rigen por reglas que pueden o no ser iguales a las del mundo en que vivimos. El mundo literario es una construcción de realidad configurada por el lenguaje y en él se desarrollan los hechos relatados en el género narrativo.

El mundo maravilloso es aquel mundo que en que las leyes lógicas de nuestra realidad están rotas. En él hay seres mágicos o sobrenaturales y la naturaleza se rige por distintas reglas. Todos estos hechos se dan por naturales, por lo que todos los hechos dentro de la narración serán verosímiles dentro del contexto del mundo maravilloso representado.

Características del mundo maravilloso

  • El mundo maravilloso es aquel en que la naturaleza y los seres que la habitan no se rigen por la lógica de nuestra realidad. Esto quiere decir, que en este mundo hay magia y hechos sobrenaturales o ilógicos en nuestro mundo real.
  • Los seres que lo habitan ya sean ogros, hadas, sirenas o humanos normales, consideran este mundo como algo cotidiano y no se sorprenden o maravillan con él.
  • Por lo tanto, nada de lo mágico o sobrenatural que suceda se intenta explicar, pues todo se asume como cierto y normal para los personajes del relato.
  • El mundo maravilloso asume su carácter sobrenatural y mágico desde el inicio de la ficción, por lo que el lector entiende los hechos como verosímiles sin tener dudas presentes.
  • Un ejemplo clásico de mundo maravilloso es El señor de los Anillos de J. R. Tolkien. También podemos encontrar en esta categoría de mundo los cuentos de los Hermanos Grimm, como Hänsel y Gretel, Pulgarcito y Rapunzel, por nombrar algunos.

Cómo hacer un cuento del mundo maravilloso.

A continuación te dejamos consejos para que puedas utilizar el mundo maravilloso en la escritura de textos narrativos. Estos consejos te lo dejaremos en tres simples pasos para que los emplees en la escritura de un cuento, ya sea como parte de una tarea escolar o como creación para tus proyectos escolares.

1. El mundo maravilloso es aquél que se rige por leyes naturales y lógicas que no tienen relación con el mundo en que vivimos. Por eso, el ambiente donde se desarrollen los acontecimientos deben tener componentes mágicos o sobrenaturales, así mismo con los seres que habitan en él. ¿Qué cosas o seres pueden componer un mundo maravilloso? Puedes utilizar personajes como hadas, brujas, vampiros, magos, sirenas y tritones, animales que hablen el lenguaje humano, humanos que puedan volar o que su hábitat sea acuático, por lo que tienen aletas en los pies, etc. El mundo puede ser de fuego o un mundo de hielo, un mundo que sólo tiene primavera o en el que no exista la gravedad o exista sólo al medio día, etc.

2. Lo importante para que funcione este mundo maravilloso es que los personajes vivan este mundo sin sorprenderse de él. ¿Qué quiere decir esto? Ya sean hombres comunes y corrientes o seres sobrenaturales, todos viven ese mundo como cotidiano y natural, están acostumbrados a la existencia de seres de otras razas o características mágicas y a las leyes de todo lo que los rodea.

3. Para que tu cuento sea sólido, intenta que la trama pueda ajustarse y justificarse en este mundo. ¿Cuál puede ser un ejemplo? Puedes hablar de un mundo en que los seres sin magia, como los humanos, son perseguidos por ser inferiores y contar sobre una familia humana que tiene que escapar de la ciudad o que esa familia de sólo humanos tiene un hijo con poderes mágicos. No te preocupes de si los hechos son creíbles o no, puesto que al leer un cuento maravilloso hacemos un pacto de verosimilitud, es decir, entendemos que lo que pase dentro del mundo es creíble siempre dentro de la ficción.