Tercia rima o Terceto

Qué es una tercia rima, sus características y cómo construir una.


A continuación encontrarás una definición para la tercia rima, una enumeración descriptiva con sus características y sugerencias para que puedas construir tu propia versión.

¿Qué es un terceto?

En primer lugar, para que puedas comprender qué es un terceto, debes recordar algunos aspectos básicos de la métrica clásica. Un terceto es una composición mayor, esto quiere decir que las sílabas (conjunto de sonidos articulados en una palabra Ej. Sa-li-da: 3 sílabas) que componen cada verso (cada línea del poema), son más de 8. Una composición menor de 8 sílabas se conoce como composición menor o arte menor.

Este tipo de composición poética tiene su origen en la Edad Media y se consideraba de carácter culto. Su carácter versátil le permitió un auge relevante en el renacimiento, predominando su uso en temáticas pastoriles, mortuorias y lúdico-moralizantes.

¿Cuáles son las características de un terceto?

A continuación encontrarás una enumeración descriptiva con las características principales de la tercia rima. Puedes volver a ésta cuando tengas alguna duda.

1. La tercia rima o terceto presenta un tipo de rimo consonante en el primer y tercer verso. Existe rima consonante cuando hay una coincidencia entre dos versos, tanto de consonantes como de vocales. La coincidencia se mide a partir de la última vocal acentuada en la última palabra del verso. Por ejemplo: Canto – Espanto – Tanto – Manto.

2. La relación entre los tres versos de la tercia es A-B-A, eso quiere decir que el primer verso A y el segundo verso A tienen que presentar rima consonante en la última palabra. El verso B no tiene que tener esta semejanza en el verso, por esta razón se considera verso libre.

3. Cada verso tiene que ser endecasílabo, esto quiere decir que presentan 11 sílabas en cada uno.

¿Cómo construir tu propio terceto?

A continuación encontrarás los pasos para construir tu propio terceto. Recuerda que estos pasos funcionan solo como una guía y que posteriormente podrás construir tu propio método:

1. En primer lugar, antes de comenzar, repasa brevemente algunos aspectos básicos que se relacionan a la métrica y a la estructura particular de la tercia. Recuerda que en la métrica existen ciertas reglas que debes recordar, tales como la regla de la sinalefa, el hiato, la diéresis y la siniéresis. Estudia en esta página esos aspectos para evitar confusiones más adelante, pues a veces es necesario sumar y restar sílabas en un mismo verso.

2. Ahora que tienes claro esos aspectos métricos, te sugerimos que consideres un temple de ánimo, (el sentimiento que predomina en el hablante lírico) para dar inicio a tu texto. Recuerda que una tercia es una composición de tres versos los cuales deberían verse así A-B-A. Observa el siguiente ejemplo correspondiente al poeta Francisco de Quevedo

A “No he de callar, por más que con el dedo, (consonante)
B ya tocando la boca o ya la frente, (verso libre)
A silencio avises o amenaces miedo(consonante)

3. Un pie forzado que favorece la escritura de un texto de estas características es el uso de un hablante donde predomine la actitud apostrófica. Tal como en el texto anterior, el uso de la “segunda persona” (tú, usted, ustedes) favorece muchísimo la escritura, pues podemos hacernos más fácilmente una imagen a la cual podemos apelar. Escoge un objeto lírico e interpélalo a través de tu poema. Puede ser una persona, un animal o una cosa.

Observa la siguiente el siguiente fragmento Miguel Hernández en forma de tercia:

A “Un manotazo duro, un golpe helado, (consonántica)
B un hachazo invisible y homicida, (verso libre)
A un empujón brutal te ha derribado.” (Consonántica)

Actitud del hablante lírico: Apostrófica

4. Ahora inténtalo completando las líneas del siguiente ejercicio, toma en consideración los ejemplos de los puntos anteriores.

A ________________________________ <– rima consonante
B ________________________________ <– verso libre
A ________________________________ <– rima consonante

Objeto lírico escogido: __________________
Temple de ánimo escogido: ______________
Actitud lírica predominante: Apostrófica