Tipos de sufijos

Te invitamos a conocer los sufijos. Los sufijos son partículas lingüísticas que se unen al finalizar un lexema. Conoce aquí sus tipos.


¿Qué son los sufijos?

Al igual que los prefijos, los sufijos son partículas que se unen a un lexema formando una palabra. Su significado total, lo logran con la realización de esta unión. A diferencia de los prefijos, estos se adhieren al morfema, en su parte final. Existen variados tipos de sufijos. Te los presentamos a continuación.

Tipos de sufijos

1. -Áceo

Significado: Se refiere a algo que forma parte de la misma familia, especie o que se pueden agrupar, debido a su semejanza.

Ejemplos: crustáceo (clase formada por invertebrados artrópodos), cetáceo (clase formada por mamíferos marinos de distinto tamaño).

2. -Ario

Significado: Se refiere a la profesión ejercida por alguien o a un lugar.

Ejemplos: bibliotecario (persona que trabaja en una biblioteca), campanario (lugar en el que se ubica una campana de grandes dimensiones).

3.  -Azgo

Significado: Se refiere al título o cargo de una persona.

Ejemplos: almirantazgo (cargo ejercido por el almirante), mayorazgo (función que era ejercida por el hermano mayor, en la que quedaba a cargo de la administración de los bienes y empresas familiares).

4. -Able

Significado: Se refiere a una persona que posee la capacidad o habilidad para realizar algo.

Ejemplos: amable (persona que posee la capacidad de amar y ser amado por quienes lo rodean), intachable (persona que tiene la capacidad de no faltar a la moral).

5. – Ción

Significado: Éste sufijo se refiere a acciones o a las consecuencias de éstas.

Ejemplos: conminación (amenazar a alguien para que cumpla una acción determinada), contaminación (consecuencia de contaminar o ensuciar el medioambiente).

6. – Dero

Significado: Puede referirse a una acción que se lleva acabo de forma reiterada, a un instrumento o a la posibilidad de realizar algo.

Ejemplos: perecedero (se refiere a algo que tiene una duración ilimitada), tendedero (instrumento que sirve para colgar ropa mojada).

7. -Dor

Significado: Puede referirse a una profesión, a un instrumento o a alguien que realiza una acción.

Ejemplos: computador (instrumento que sirve para escribir, enviar mails y conectarse a internet), aprovechador (persona que realiza la acción de sacar provecho de otras), vendedor (persona encargada de vender productos de distinta naturaleza, a sus clientes).

8. -Eño

Significado: Se refiere a un gentilicio, a un material, a la semejanza de un elemento con otro; o para denotar que una palabra proviene de otra.

Ejemplos: Sureño (persona que proviene del Sur de un país o región), marfileño (elemento que ha sido elaborado con marfil), navideño (término que proviene de “navidad”).

9. -Ero

Significado: Se refiere a una profesión u oficio, a un tipo de árbol, a un término que se relaciona con otro; o al lugar donde se guarda algo.

Ejemplos: Salero (lugar donde se guarda la sal), camionero (persona cuyo oficio es manejar un camión).

10. -Ismo

Significado: Puede referirse a una afición, a una doctrina, a una lengua; o a una actitud.

Ejemplos: infantilismo (persona que tiene una actitud infantil, a pesar de no serlo), islamismo (persona que adhiere al Islám), montañismo (persona que tiene afición por escalar montañas), vulgarismo (palabras que no son consideradas parte de una lengua, debido a que vulneran las normas establecidas por esta).

11. -Itis

Significado: Inflamación de alguna parte u órgano del cuerpo .

Ejemplos: amigdalitis (inflamación de las amígdalas), bronquitis (inflamación de los brónquios).

12. -Ura

Significado: Se refiere a la cualidad de una persona u objeto, o al efecto que produce una determinada acción.

Ejemplos: Hermosura (persona u objeto que destaca por su belleza), tachadura (resultado que se produce al rayar sobre un escrito o dibujo).