Factores de la Comunicación presentes en el Discurso Público

Definición de los siguientes conceptos: Emisor, receptor, mensaje, tema, contexto, canal, código.


Emisor

En el discurso público el emisor cuenta con total autoridad, pues por esa razón es él y no otro quien efectúa la exposición, ya que se asume que conoce el tema y está dotado de los saberes necesarios para su ejecución oral o escrita, así como posee autoridad ética y moral para efectuar cierto tipo de discursos ideológicos, lo que le hace una persona o una institución (según sea el caso) con voz válida.

Receptor

Es el grupo que lee o escucha el discurso y que reciben la información contenida en el mensaje.

Mensaje

Es el contenido del discurso, el conjunto de ideas que componen el tema que se quiere transmitir, plasmados en la idea central. Se organiza en introducción o exordio, desarrollo o cuerpo y conclusión.

Tema

En el discurso público se tocan temas de interés masivo, que abarquen a gran cantidad de lectores u oyentes.

Contexto

Es la situación en que se desarrolla el discurso, por ejemplo las situaciones formales e informales de comunicación.

Canal

Puede ser utilizado, en el discurso público, el canal oral u escrito, dependiendo si será una exposición directa del tipo conferencia o debate o si será expuesto el tema por medio de un ensayo o un artículo de opinión, por ejemplo. Asimismo, se consideran en el canal los medios masivos en que se transmitirá el mensaje.

Código

Utilización de la norma culta del lenguaje, donde hay una comunicación de nivel formal, haciendo uso de la claridad y precisión en las palabras., así como la incorporación de los elementos no verbales y paraverbales dentro de la situación comunicativa. El éxito de un discurso, en el sentido de la comprensión de las ideas, dependerá del correcto uso que se le de al código, pues si un público no maneja lenguaje técnico será improductivo incurrir en tecnicismos, por ello es pertinente adecuarnos al tipo de auditorio que tenemos, sabiendo su nivel de dominio del tema y manejo del vocabulario.