Factores de la narración

A continuación conocerás cuales son los aspectos generales teóricos que conforman una narración.


Visión externa de una obra narrativa

Los cuentos, novelas, mitos y fábulas son especies del género narrativo en las que los acontecimientos que suceden en la historia son relatados. Todas estas formas narrativas tienen en común una serie de elementos internos desde los cuales pueden ser analizadas tales como los personajes, la existencia de uno o más narradores, su enmarcación dentro de cierto tiempo del relato, los acontecimientos mismos, el mundo literario, etc. Sin embargo, existen ciertos aspectos más teóricos que permiten estructurar una narración desde un punto de vista externo; factores y conceptos útiles para tomar en cuenta al momento de escribir una narración:

  • Desarrollo de un conflicto: Una narración es el relato de sucesos y acontecimientos que generalmente siguen la estructura de inicio- nudo o problema- final. La importancia de esta estructura recae en la necesidad de un conflicto o acontecimiento inusual (que altere el orden inicial o armónico de las cosas) que justifica la narración y que la separa de una simple descripción de momentos o situaciones. Es el conflicto el elemento esencial que motiva el relato y toda la obra gira en torno a la contextualización, presentación, problematización, solución y cierre del mismo.
  • Destinatario: Así como ocurre en la mayoría de las tipologías textuales, si una obra narrativa se escribe con el propósito de ser publicada y leída, entonces es importante tener en cuenta a la audiencia o al receptor al que se dirige la forma narrativa, y tanto el tema, como el lenguaje utilizado, la disposición de los acontecimientos, las características de los personajes, la utilización del tiempo y la forma de escritura de la narración deber ser adecuada al destinatario. Es por esta razón que en el género narrativo, al igual que en los otros género literarios, es posible categorizar y agrupar las obras según categorías y tipologizarlas por ejemplo: en narrativa infantil, narrativa de terror, narrativa destinada más a mujeres que hombres, etc.
  • Contexto sociocultural, experiencia personal y valores:  La perspectiva desde la que escribe un autor, es también un elemento a tener en cuenta al enfrentar una obra narrativa. El autor inevitablemente está inscrito en un contexto sociocultural que determinará la época desde la que escribe, sus ideas y visiones culturales, religiosas, intelectuales, etc. Pero además de la situación global, el autor tiene una experiencia personal propia; acontecimientos de su vida. Vivencias y sentimientos personales que directa o indiréctamente  (también con o sin intención del autor) influyen en lo que escribe. Por otro lado, los valores e ideas morales que el autor plasma en una determinada obra narrativa también están en relación con sus críticas y juicio propio sobre la sociedad o mundo dentro del que el autor existe y escribe.