Figuras retóricas: Oxímoron

El oxímoron es una figura literaria que utiliza conceptos opuestos para generar una nueva idea. Descubre más de esta técnica poética a continuación.


Oxímoron: El sentido a través de la incoherencia y la contradicción.

Como parte de las figuras literarias que buscan generar un efecto estético en el poema y que permiten en muchos casos una mejor expresión y elaboración de símbolos e imágenes, el oxímoron es una de las figuras retóricas que juega con la lógica usual del lenguaje, a través de la combinación de dos conceptos opuestos, para generar una expresión nueva. En otros términos, el oxímoron junta dos antónimos o palabras contrarias que aunque generan una incoherencia lógica, tienen un sentido conceptual metafórico y estético.

Diferencia entre oxímoron y antítesis:

La antítesis es también una figura retórica perteneciente al lenguaje poético, que al igual que el oxímoron, trabaja con conceptos o ideas opuestas, pero que sin embargo, no generan una contradicción o incoherencia lógica, sino que simplemente son enfrentadas sin necesariamente generar un concepto nuevo. Además, en la mayoría de los casos la antítesis utiliza ideas amplias mientras que el oxímoron usa conceptos más precisos o bien palabras antónimas específicas.

Ejemplos:

Al morir pasó a mejor vida.     (vida y muerte son dos conceptos que se contradicen, pero que al combinarlos de esta forma,        adquieren un sentido causal)

Mis libros están llenos de vacíos (Augusto Monterroso) (lleno y vacío son contrarios que tienen sentido en la oración)

 

Un campo, verde y rojo, 
en el vacío, lleno de amapolas. 

Un sonido, grillos y mariposas, 
en el silencio, en paz. 

Un sol de primavera y estío, 
calentando el frío del amor. 

Un día maravilloso… 
en el olvidado recuerdo de mi niñez

(Fuente: http://www.xing.com/net/ne_elclubdelaescritura/taller-de-poesia-428195/taller-de-poesia-ejercicio-n%C2%BA-10-28773754)