El Género Épico

A continuación procederemos a explicarte qué es el género épico, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un texto perteneciente al género épico, creado por ti mismo, en tan solo cinco pasos.


¿Qué es el género épico?

El género épico o simplemente la épica es un género literario en donde se narran hechos ficticios, heroicos o legendarios, que muchas veces están basados en acontecimientos históricos. Es importante destacar que, en la épica, estos hechos históricos no se presentan de forma objetiva, sino que son exagerados, muchas veces distorsionados con la presencia de personajes o sucesos ficticios que no ocurrieron realmente. Dentro del género épico podemos encontrar la epopeya y el cantar de gesta.

¿Cómo es el género épico?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en el género épico, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. En la épica se tratan temas relacionados con la guerra.

2. Se destaca la figura de un héroe, caracterizado como un hombre guerra, honorable, capaz de realizar grandes proezas. Este héroe, generalmente, se sacrifica en beneficio de otro –un rey, un pueblo, una comunidad-.

3. La religiosidad es un aspecto importante en el género épico. En él se hacen muy presentes todo tipo de dioses, quienes determinarán directa o indirectamente las acciones de los personajes.

4. Dentro del género épico se encuentra lo épico clásico –Epopeya– o lo épico medieval –Cantar de gesta-.

5. La épica tiene un carácter identitario y fundacional. Es decir, intenta hacer que un pueblo o comunidad se identifique a sí misma a través de los hechos narrados en ella.

¿Dónde puedo encontrar textos que pertenezcan al género épico?

En literatura, las obras épicas son muy conocidas. Las epopeyas, como por ejemplo La Iliada y La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio se estudian tanto en colegios como universidades. Otras épicas reconocidas son el Cantar del Roldán y el Cantar del Mío Cid, las que podríamos denominar como Cantares de Gesta, ya que son épicas que fueron escritas durante la Edad Media.

¿Cómo crear un género épico?

A continuación aprenderás a construir tu propio texto épico siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un texto épico.

1. Primero que todo, debes tener en cuenta que las obras pertenecientes al género épico tienen gran renombre y muchos años de existencia. Por lo mismo, lo que haremos ahora será ayudarte a realizar un ejercicio de épica.

2. El primer paso para realizar una épica es crear un héroe, que será tu personaje principal a lo largo de la obra. Este personaje debe representar un pueblo o comunidad y debe poseer cualidades dignas y honorables, tanto físicas como psicológicas.

3. Plantea un objetivo para tu héroe. Para realizar esto es necesario que en el inicio de la historia el personaje pierda un elemento que antes poseía, o busque algo que necesite y que lo motive a salir de su entorno e ir a buscar aventuras.

4. Crea diferentes hazañas o proezas que tu héroe debe ir superando una a una para llegar a su objetivo final. En el camino podrán surgir personajes que intentarán ayudar al héroe a realizar su misión, como también otros que intentarán impedirlo. Debes hacer que tu texto épico sea interesante y a la vez que tu personaje sea atractivo a los lectores.

5. Generalmente, las épicas finalizan cuando el héroe logra su objetivo después de superar todos los retos que le han surgido en el camino. Recuerda siempre que el final debe ser exitoso ya que un pueblo o comunidad debe identificarse con la historia.