Conceptos Básicos de Literatura

Resumen esquematizado de conceptos en literatura.


Índice

1. EL TEXTO

1.1. PROPIEDADES DEL TEXTO

1.1.1 PROPÓSITO

Es un escrito que se caracteriza por presentar gran variedad de mensajes, el texto puede ser un escrito en prosa o verso; esto dependerá de la intención de quién lo redacte.

1.1.2 ADECUACIÓN

Los textos requieren de adecuación de las palabras utilizadas, de acuerdo al mensaje que se da, o de acuerdo a la persona a quién está dirigido.

1.1.3 CABALIDAD

Los textos requieren de ciertas reglas que permiten precisar su contenido, haciendo el texto entendible para todos los lectores.

1.1.4 COHERENCIA

Los textos deben presentar coherencia, la redacción y la gramática nos permiten hacer escritos lógicos y entendibles.

1.1.5 ORGANIZACIÓN TEXTUAL

La forma de organizar el texto permite llevar una secuencia lógica y progresiva de los planteamientos, lo que nos ayudará a no cometer errores de continuidad.

1.1.6 DISPOSICIÓN ESPACIAL

Todo texto debe respetar los espacios y formatos que lo definan como tal.

1.2. RELACIÓN ENTRE FUNCIÓN LINGÜÍSTICA Y SU ORGANIZACIÓN TEXTUAL

La lingüística es la ciencia que se ocupa de la descripción y explicación de los hechos del lenguaje en sus niveles fónico, léxico y sintáctico.

1.3. EL TEXTO PERIODÍSTICO

Es un estilo de texto que hace referencia al uso crítico, y analítico de cosas sucedidas.

1.3.1. PROPÓSITO

Informar y despertar en el lector una visión crítica, analítica y argumentativa de lo que sucede.

1.3.2. LENGUA REFLEXIVA O REFERENCIAL

Es el tipo de lengua que nos cuenta hechos o fenómenos descritos o narrados de manera crítica, analítica y argumentativa, los escritos característicos son por ejemplo las notas periodísticas.

1.3.3. ELEMENTOS DE LA NOTA INFORMATIVA

La nota informativa requiere de datos específicos como el origen de la información, datos, lugares y fechas concretas.

1.3.4. LA SELECCIÓN, LA JERARQUIZACIÓN, OMISIÓN Y REITERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La selección de la información conlleva la necesidad de conocimiento, la información es jerarquizada de acuerdo a la cronología o importancia.

La omisión y reiteración son descritas en el texto cuando una de las citas textuales por ejemplo no es importante o por el contrario es de suma importancia, respectivamente.

1.4. EL TEXTO DRAMÁTICO

Es el tipo de texto en el que se expresan circunstancias, este texto se usa para representar obras teatrales frente a un público.

1.4.1. ORGANIZACIÓN DIALÓGICA

Los diálogos se organizan de manera cronológica a las necesidades de la obra, se utilizan guiones para indicar el personaje con su texto.

1.4.2. ACCIÓN: DESARROLLO, NUDO Y DESENLACE

El desarrollo comprende una secuencia ordenada cuyo propósito, es no perder la logística de la obra. El nudo es el conflicto que da origen a la obra, este ofrece una problemática a resolver o simplemente son las características vivenciales de los personajes y el desenlace es la culminación del texto dramático.

1.4.3. LOS PERSONAJES

Los personajes se diferencian dependiendo el rol que les corresponda en el texto dramático; estos pueden ser agonista, antagonistas, primarios, secundarios, ambientales.

1.4.4. TRAGEDIA

Presenta a lo largo de la historia un desarrollo, nudo y desenlace, el cual siempre es fatal.

1.4.5. COMEDIA

Es una representación burlona o cómica, la comedia también presenta un desarrollo, nudo y desenlace.

1.5. EL TEXTO POÉTICO

Es un texto de tipo lírico y épico, ya que expresa sentimientos.

1.5.1. EL POEMA

Es un texto escrito en verso, el cuál esta sometido a un ritmo, métrica y cadencia.

1.5.2. ANÁLISIS INTRATEXTUAL DEL POEMA

Los poemas pueden ser de dos tipos, poemas épicos, que expresan los sentimientos externos del poeta, poema lírico, que expresa los sentimientos internos del poeta, poema dramático, es el nombre que recibe la obra teatral.

1.5.2.1. METRO

Verso, con relación a la medida de cada especie de versos.

1.5.2.2. RIMA

Son identidades acústicas totales o parciales entre dos o más versos, estos fenómenos auditivos se escuchan a partir de la última vocal acentuada.

1.5.2.3. RITMO

Es la cadencia en intervalos de tiempo equivalentes.

1.5.2.4. METÁFORA Y OTRAS FIGURAS RETORICAS

Consiste en trasladar el sentido recto al sentido figurado.

1.5.3. ANÁLISIS CONTEXTUAL

El análisis contextual permite diferenciar los versos de los sonetos, de las redondillas, etc. diferenciándolos por sus características.

2. GÉNEROS LITERARIOS

2.1. GÉNEROS LITERARIOS

2.1.1. ÉPICO

Este género literario corresponde a cualquier narración.

2.1.2. LÍRICO

Corresponde a cualquier escrito que manifieste los sentimientos del poeta como: la poesía, la redondilla, el soneto, la oda y el himno.

2.1.3. DRAMÁTICO

Es cualquier representación teatral frente a un público.

2.2. CORRIENTES LITERARIAS

2.2.1. REALISMO, CARACTERÍSTICAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS

El género literario realista habla de hechos tal como suceden, se caracteriza por contar hechos realistas en donde los desenlaces son inesperados, sus autores más representativos son Honorato de Balzac: Papá Goriot y Emilio Zolá: Naná.

2.2.2. CONTEMPORANEA, CARACTERÍSTICAS Y AUTORES REPRESENTATIVOS

La corriente literaria habla de lo cotidiano, la narración, descripción, revueltas sociales, dogmas de fe, infidelidad, describe países. Dentro de sus autores más representativos tenemos a Juan Rulfo (Pedro páramo), Mariano Azuela (los de abajo), Juan José Arreola (la feria).

2.3. TEXTO NARRATIVO

La narrativa es la facilidad de contar lo sucedido.

2.3.1. EL CUENTO, CARACTERÍSTICAS Y CORRIENTES

El cuento es una narración de hechos fantásticos, escritos en prosa, tiene pocos personajes, trata solo un tema y es de corta duración. La fábula es una narración de hechos maravillosos y fantásticos, pero se diferencia del cuento debido a que sus personajes son animales.

2.3.2. LA NOVELA: CARACTERÍSTICAS Y CORRIENTES

La novela es una obra literaria en prosa con muchos personajes, abarca varios temas, se caracteriza por tener desarrollo, nudo y desenlace; las corrientes son la variedad de temas, psicología, aventuras, romántica.

3. REDACCIÓN Y TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL

3.1. EL RESUMEN, LA PARAFRASIS, LA CITA TEXTUAL Y EL COMENTARIO

El resumen consiste en reducir en términos breves y precisos, algún asunto o texto. La paráfrasis es una explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más inteligible. La cita textual es un complemento bibliográfico que nos remite a pie de página con el fin de ampliar la información. El comentario es un apartado del texto, en donde el autor expresa o amplia más la información del texto.

3.2. REGISTRO DE FUENTES

Las fuentes de obtención de información deben ser registradas, para que el lector pueda retomar la información desde una referencia bibliográfica concreta, ya sean libros, revistas, enciclopedias entre otros.

3.2.1. FICHAS BIBLIOGRÁFICAS Y HEMEROGRAFICAS

Las fichas bibliográficas son tarjetas que contienen información de libros o cualquier material de consulta, especificando el año, el nombre del libro, la edición, la editorial y las páginas consultadas; las fichas hemerográficas contienen información de publicaciones atrasadas de revistas y periódicos, estos son apoyos extra en cualquier tipo de investigación.

3.2.2. FICHAS DE TRABAJO

Son tarjetas que contienen información más detallada acerca de algún tema de investigación, este tipo de fichas pueden tener en la esquina superior izquierda los datos del libro del cual se obtuvo la información, como el año, la edición, la editorial y las páginas consultadas.