Informe

A continuación, procederemos a explicarte qué es un informe, los rasgos que constituyen sus principales características, dónde puedes encontrar uno y cómo construir un informe creado por ti mismo en tan solo cinco pasos.


¿Qué es un informe?

Un informe es un escrito que desarrolla un tema en específico de manera detallada y ordenada. Generalmente, los informes se utilizan en la investigación científica como forma de indagar o presentar hechos a un lector especializado o no especializado en el tema que trata. Podrías confundirlo con el ensayo, pero ten en cuenta que este último presenta y expone argumentos y opiniones acerca de un tema en particular, las que deben ser justificadas a lo largo del trabajo. El informe, en cambio, tiene por función, como su nombre lo indica, informar más que convencer o persuadir sobre un tema.

¿Cómo es un informe?

En la siguiente enumeración descriptiva encontrarás las principales características que están presentes en un informe, además de un mapa conceptual que te ayudará a comprender sus rasgos más importantes.

1. Los informes presentan hechos y opiniones de forma muy ordenada, para facilitarle así la lectura al receptor.

2. Generalmente, están escritos en segunda persona de singular (tú, usted).

3. La mayoría de los informes siguen una estructura que incluye: portada, índice, introducción, desarrollo o cuerpo del informe, conclusión y bibliografía.

4. Los informes, al presentar hechos, se apoyan en imágenes, tablas, gráficos y todo aquello que pueda resultar útil como respaldo a la información que se desea entregar.

¿Dónde puedo encontrar un informe?

Existe una gran cantidad de informes dando vueltas por el mundo. Generalmente, los informes se realizan mucho más para estudios científicos que humanistas. Además, el informe abarca una gran área de conocimiento, ya que pueden ser realizados tanto por alumnos de colegios como universitarios, científicos y trabajadores. Puedes encontrar informes en bibliotecas, libros académicos, libros científicos, entre otros.

¿Cómo hacer un informe?

A continuación aprenderás a construir tu propio informe siguiendo estos pasos. Te servirá de guía general a la hora de elaborar un informe en cualquier tipo de texto.

1. Primero, recuerda que un informe intenta abarcar, explicar o informar sobre un hecho o tema en específico. Escoge algún área que sea de tu interés para que trabajes de forma comprometida.

2. Cuando tengas claro cuál será tu tema a tratar en el informe, visita una biblioteca de forma presencial o a través de internet y busca todos los libros, ensayos u otras investigaciones que traten sobre el tema que has elegido. De esta forma, tendrás muchos textos en los cuales basarte y donde podrás sacar mucha información. Además, al hacer esto podrás darte cuenta si es que el tema que has elegido ya ha sido tratado por otras personas.

3. En tercer lugar, reúne toda la información que necesites y ordénala. De esta forma será más fácil desarrollar tu informe de manera clara.

4. Comienza a escribir la información siguiendo la estructura del informe, es decir: portada, índice, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión y bibliografía.

5. Revisa el informe antes de darlo por terminado. Siempre encontrarás errores con una segunda lectura. Léelo por tercera vez si es necesario. Modifica la información que crees no escribiste de forma tan clara. Piensa siempre en que el informe será leído por otra persona, que puede ser especializada en el tema que estás tratando o no. Finalmente, cuando definitivamente tu informe esté terminado, muéstraselo a algún amigo o cualquier persona y pregúntale si ha entendido lo que intentas explicar.